Este es un repost de nuestra review que se publicó durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

El director Bennet Miller nos presenta su trabajo más reciente, Foxcatcher, contando con un elenco que muchos quisieran y que se conforma por Channing Tatum, Steve Carrell, Mark Ruffalo y Sienna Miller. Esta terrible historia (la cual es verídica) esta basada en la relación entre tres hombres, los hermanos y campeones olímpicos Mark Schultz, Dave Schultz además del excéntrico millonario John Du Pont.

Steve Carrell (en el papel de su vida) nos ofrece un vistazo a la mente de una persona esquizofrénica, pero sobretodo a la mente de un perdedor nato, alguien que no sería absolutamente nada sin el poder que le ha otorgado su riqueza a lo largo de su vida. Queriendo probarse a sí mismo, a su madre y a demás personas que es capaz de convertirse en una leyenda, un ser admirado, una “Águila dorada”, decide crear un grupo de lucha en sus inmensas tierras, apadrinando al equipo olímpico y a una estrella en ascenso de la lucha greco romana: Mark Schultz (Tatum).

El problema surge cuando nos damos cuenta que Mark se considera a sí mismo un perdedor, al igual que Du Pont, ya que siempre ha vivido bajo la enorme sombra de su existoso hermano (interpretado con gran maestría por Ruffalo). Por eso cuando Du Pont lo elige a él como su estrella ve esa oportunidad como algo realmente único, por primera vez en su vida ha dejado de ser un fracaso. Desafortunadamente la difícil mente de el excéntrico millonario pide asistencia al hermano de Mark, Dave Schultz, convirtiendolo nuevamente en un fracasado.

Como bien mencioné anteriormente, las actuaciones son de primer nivel por parte de todos los involucrados, desde la tranquila pero amenazadora presencia de Steve Carrell sin que emita un solo sonido, solo basta con ver su mirada para saber que algo no está bien, pasando al inestable Channing Tatum quien demuestra una vez más que sí sabe actuar, pero quien se lleva los aplausos es Mark Ruffalo, sin muchas escenas su calidad es incuestionable, pues cada vez que aparece en pantalla roba cámara a los demás, motivo por el cual su papel le queda como anillo al dedo.

Al final, Foxcatcher es una película sumamente fría en todo aspecto, desde la gélida fotografía, la sutil banda sonora, los pocos diálogos hasta las pocas expresiones de los actores. Una historia sobre derrotas emocionales, en donde los traumas y abusos psicológicos pesan de una forma abrumadora en el carácter de una persona, personas que han sufrido una “castración psicológica”, que nunca han podido sobresalir y que cuando son llevados al límite de sus capacidades, las consecuencias pueden ser sumamente devastadoras.

Review de "Foxcatcher"
Un retrato frío sobre los perdedores, sobre sus incontables fracasos e inestables sentimientos, que te hará estremecer en el momento cumbre de la película.
Lo Mejor
  • Mark Ruffalo y Steve Carell
  • La fotografía
Lo Peor
  • Edición poco ágil
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.0