M. Night Shyamalan se dio a conocer como un director de cine muy prometedor en el año 1999 (a pesar de contar con dos películas antes de esta), debido a la sensacional Sexto Sentido, una trágica historia acerca de un pequeño que tiene la habilidad de ver a gente que ya falleció y este, recibe ayuda de un psicólogo que funge como una especie de figura paterna. Debido al enorme éxito de este largometraje, se esperaba que sus siguientes trabajos estuvieran al mismo nivel de calidad narrativa, y aunque películas como Unbreakable, Signs, The Village y Lady in the Water son buenas a secas, no alcanzaron el nivel de fama que su trabajo más celebrado. El “problema” con este director inició en el 2008 con The Happening, uno de sus filmes más flojos, para después perderse por completo con cintas como The Last Airbender After Earth, películas que fueron rotundos fracasos. Pero para aquellos que nunca perdieron la fe en este cineasta, su nombre recobró cierta fuerza con The Visit y ahora con Fragmentado se confirma que la mejor faceta de M. Night Shyamalan está de regreso.

Fragmentado nos narra la historia de Kevin (James McAvoy), un hombre que debido a un trauma de su niñez ha desarrollado un trastorno de identidad disociativa, creando así hasta 23 personalidades distintas dentro de su cuerpo. A su vez, la Doctora Fletcher (Betty Buckley) ha atendido por años a Kevin, conociendo en su mayoría a todas las personalidades que posee, y asegura que para aquellos que tienen este desorden de personalidad, cada una de las identidades cuenta con diferencias y capacidades físicas diferentes, aún cuando radican en el mismo cuerpo. Es así que una de las tantas personalidades de Kevin decide secuestrar a tres jovencitas para ofrecerlas como una especie de tributo a una supuesta identidad número 24, de la cual nadie cree que exista.

Si hay algo que Fragmentado demuestra es que sin lugar a dudas,  M. Night Shyamalan ha regresado a la calidad de sus trabajos más celebrados, ya que nos ofrece una película muy entretenida con una buena dirección, además de contar con una historia muy interesante, llena de suspenso y que de forma muy sabia, evita caer en lo ridículo o inverosímil dentro de su universo. Esto convierte a Fragmentado en una película muy disfrutable, que gracias a una excelente actuación por parte de James McAvoy Anya Taylor-Joy, se logra crear una tensión que los mantendrá al filo de sus asientos, aderezado con una historia muy intrigante que de forma afortunada, evita juzgar a las personas que padecen enfermedades mentales similares.

Aunque no todo es perfecto ya que sigue sin lograr alcanzar el mismo nivel que la obra que le ganó todo el reconocimiento del mundo. E incluso en ciertos momentos se hacen evidentes ciertos clichés del género y cierto problema de ritmo en cuanto al montaje de la película. Afortunadamente el resultado general es lo suficientemente bueno para que salgamos de la sala de cine con un sentimiento de satisfacción al ver algo que vale la pena de este director, especialmente para aquellos que son seguidores del trabajo de este cineasta.

Crítica de "Fragmentado"
Positivo
  • La actuación de James McAvoy
  • La dirección
  • La historia
Negativo
  • Algunas situaciones rayan en el cliché del género
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.6