La función inaugural para la edición número 19 del Festival de Cine Alemán en Madrid fue Las Flores de Antaño (Die Blumen von gestern), filme rodado en el 2016 con temática sobre el holocausto, tratando de evitar los clichés de este tipo de historias. Es así que el director y guionista de esta cinta, Chris Kraus, se atreve a presentar una historia con esta temática (ya difícil de tratar) pero apostando por la mezcla de géneros raramente utilizados en este tipo de tramas, como lo es la comedia romántica.

La historia comienza con una discusión y el estrés generado dentro de un comité de historiadores que están tratando de conseguir la ayuda de personas, patrocinadores y la asistencia de personas influyentes que les sean de ayuda para lograr llevar a cabo un Congreso sobre el Holocausto. Los obstáculos van en incremento cuando la invitada estelar decide no participar más en el proyecto y al mismo tiempo, una becaria llega a este lugar en lo que parece ser su peor momento. De inicio, se presentan a todos los personajes demostrando que tienen un carácter muy particular y a pesar de manejar ciertos momentos cómicos o románticos, el desarrollo de la historia y la forma en que se relacionan los personajes los distancia de convertirse en el prototipo de una comedia romántica gringa, esto gracias a la inclusión de una labor de investigación. Esto a su vez nos va mostrando las razones de ser de cada personaje que vemos en pantalla, seduciéndonos poco a poco gracias a la química que existe entre los protagonistas.

En cuanto a los problemas del filme (que no son pocos) a lo largo del metraje se hace evidente que la edición y montaje adolece mucho debido a la sobreexplicación de varios puntos, con la finalidad de que el espectador no se pierda entre los detalles de la trama. Esto provoca que el ritmo de la película no sea el mejor y llegue a ser aburrida, o incluso cuando se comienza a notar un buen desarrollo de personajes, éste se ve interrumpido por situaciones repetitivas sin aportes realmente importantes.

Se aplaude y se valora mucho la forma en la que el director trató de presentar Las Flores de Antaño, donde su mayor logro fue dejarnos la libertad de reflexionar acerca de los aún existentes traumas generacionales debido a los pecados de nuestros ancestros, y el poder de tomar decisiones que pueden cambiar tu vida para bien.

Crítica de "Las flores de antaño"
Positivo
  • Actuaciones
  • La química entre personajes
Negativo
  • Edición y montaje
  • Repetición de temas y situaciones
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0