Uno de los actores que en los últimos años ha estado de moda en nuestro país es Miguel Rodarte, tras varias participaciones en películas y series de televisión, Los Héroes del Norte lo hicieron saltar a la fama y con  propuestas como Rescatando al Soldado Pérez, series como Cumbia Ninja alcanzó el estatus de Estrella del cine nacional. Ahora el buen Miguel Rodarte esta de vuelta con Macho, una película dirigida por Antonio Serrano y escrita por Sabina Berman, lo cual no puedo creerlo.

Macho tiene como trama la historia de Evaristo Jiménez, el diseñador de modas mexicano más famoso, exitoso y creativo, un referente en cuando a moda en el mundo. Es natural que se encuentren realizando un documental sobre sus procesos creativos, el problema es que la directora del documental esta buscando descubrir más que solo como le vienen las ideas para diseñar prendas, sino responder la pregunta, ¿Es Gay?

Parte de la formula en la que se termina basándose Macho es en la legendaria Modisto de Señoras del Mauricio Garcés, pero lamentablemente no alcanza la gracia e ingenio con que fue concebida la original, lo cual la deja muy mal parada, a pesar de esforzarse en mantener un estereotipo de “Gay de Closet” a la inversa en un época donde estos temas deben tocarse de manera inteligente, el trabajo de Antonio Serrano termina abordando de manera ofensiva ciertos temas y siendo prejuicioso con muchos personajes.

macho-3

El elenco que podemos encontrar en Macho además del ya mencionado Miguel Rodartes es Cecilia Suárez como la socia dentro de su imperio de la moda, Aislinn Derbez, quien es la diva del personaje principal y amante casual, Renato López que será la manzana de la discordia, controvertido personaje le da el giro a la trama. Con esta línea se desarrolla una historia llena de incoherencias, pero lo interesante es que parece no importarle estas faltas, en muchas ocasiones veremos chistes de mal gusto sobre la homosexualidad y visceversa, cayendo en clíches y sobre todo estereotipos ya marcados sobre las preferencias sexuales de los personajes, todos ellos se encuentran en un extremo de sus formas de actuar lo cual nos presenta actuaciones sobreactuadas y exageradas que le restan toda credibilidad al trabajo de los actores, pero que el público mexicano tanto disfruta.

Macho es una película muy limitada argumentalmente hablando, no se diga así en sus actuaciones, es una lastima que este nuevo cine comercial mexicano sea el que llene la salas y es que como anécdota personal, la sala estaba a su máxima capacidad y  la siguiente proyección agotada. No recomiendo el gasto para ver esta película, mejor espera a verla en algún canal de televisión abierta.

macho-4

Review de "Macho"
El horrenda la representación de Karl Lagerfeld, ¡que pena!