Por Iván Belmont

El sexto largometraje del realizador francés, Jaques Audiard está basado en una serie de relatos cortos con el mismo nombre y que fueron escritos por Craig Davidson, un autor canadiense. La cinta cuenta con las actuaciones de la ganadora del Óscar, Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.

La trama nos ubica en la vida de Ali, un hombre irresponsable que descubre que tiene un hijo del cual no sabía su existencia y que ahora tiene que hacerse cargo de él. A su vez, entre trabajos conoce a la bella Stéphanie que se ve involucrada en una pelea en un club nocturno. Por razones que no diré ella sufre un accidente y poco a poco va naciendo una amistad entre estos 2 personajes al mismo tiempo que un gran amor.

RustAndBone2

El guión que fue escrito por el mismo director con la asistencia de Thomas Bidegain es una verdadera maravilla ya que nos presentan una relación bastante asimétrica por decirlo de algún modo, pero totalmente verosímil. El personaje de Ali empieza como una persona egoísta, individualista, temperamental y sin crear relaciones profundas y conforme avanza la película se va transformando, gracias a su relación con Stéphanie, en un ser humano empático y solidario. Lo mismo ocurre con Stéphanie, una mujer hermosa acostumbrada a tener todo tipo de atenciones por su belleza, pero que al sufrir el accidente ella siente que ese atractivo lo ha perdido y es gracias a la amistad y amor de Ali, que se da cuenta de lo equivocada que estaba y se convierte en una mujer fuerte, tan fuerte que le inspira a Ali salir adelante con su vida.

La película también cuenta con grandes logros en los aspectos técnicos, una brillante edición que mantiene un ritmo semi-lento y que no aburre en ningún momento, una hermosa y bien cuidada fotografía, un gran diseño de producción, pero sobretodo, un gran soundtrack que utiliza canciones muy ad-hoc al filme así como el score, a cargo de Alexandre Desplat, quien una vez más demuestra su gran talento a la hora de componer música para cine.

Marion Cotillard nos entrega uno de los mejores papeles en su carrera, haciendo mancuerna con Matthias Schoenaerts quien también luce fabuloso al retratar a un hombre fuerte y duro pero con grandes sentimientos, ambos dirigidos con gran maestría por parte de Jacques Audiard, hacen que Metal y Hueso sea una película imperdible para quienes sean no sólo cinéfilos, sino para cualquier persona a la que guste del buen cine.

FICM10 Review de "Metal y Hueso"
Argumento9
Actuaciones9