Después de la enorme decepción que tuve como espectador al ver las últimas películas de uno de los cineastas más famosos del mundo, Ridley Scott, debo decir que The Martian me generaba una incertidumbre y desconfianza muy grande, pues The Counselor Exodus: Gods and Kings fueron terribles películas en todo sentido. Afortunadamente este director presenta una de sus películas más inteligentes dentro del género y su filmografía.

La historia es una adaptación de la novela homónima escrita por Andy Weir y que comienza justo en medio de una misión espacial que se está llevando a cabo en el planeta Marte, en donde un equipo de astronautas se ven obligados a irse del planeta ante una inminente tormenta. Durante el proceso de evacuación el botánico Mark Watney es golpeado por escombros y dado por muerto por el resto de la tripulación; afortunadamente (o desafortunadamente) este hombre sobrevivió a tal evento, convirtiéndolo en el único ser vivo del planeta, y tendrá que ingeniarselas para sobrevivir el tiempo suficiente para lograr contactar a su equipo y ser rescatado.

Cabe resaltar que esta temática del astronauta abandonado o incluso el planeta en cuestión, Marte, se ha tocado de diversas formas en el pasado, pero lo que hace realmente interesante la propuesta de The Martian es el realismo de la historia y la forma en que se dan explicaciones científicas perfectamente detalladas y verosímiles. Además, el gran diseño de producción de un veterano de la industria como Arthur Max ayuda precisamente a crear entornos y equipo realistas que bien pueden existir hoy en día.

THE MARTIAN

Un factor que resalta mucho es Matt Damon, su divertida y honesta actuación logra crear verdadera empatía con el espectador, creando preocupación real por su personaje cada vez que se enfrenta ante alguna adversidad en dicho planeta, y hablando de Marte, creo que jamás se había visto tan bellamente retratado en alguna película del género. Esos planos en donde vemos a un planeta completamente desolado, lleno de montañas y en un color rojizo es algo verdaderamente hermoso.

Posteriormente la tripulación que dio por muerto a Watney —interpretados de forma verdaderamente creíble por Jessica Chastasin, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan Aksel Hennie— se entera de su supervivencia y debate entre si se debe o no rescatarlo, puesto que eso pondría en riesgo sus propias vidas. No quiero revelar más detalles de la trama pero otro punto que al cual se le da mucho enfoque es al espíritu de compasión que posee el ser humano, el cual puede trascender barreras, idiomas, e incluso universos. The Martian demuestra la grandeza que poseemos los humanos y el gran alcance de la misma cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y trabajamos juntos para alcanzar un bien común y ese es uno de los puntos más fuertes del guión de Drew Goddard.

No cabe duda alguna que el género en el que Ridley Scott se desenvuelve de mejor manera, es el de ciencia ficción y se agradece enormemente que por fin entregue una película entretenida y digna de su calibre, que si bien no es una obra maestra, sí es lo suficientemente buena para colocarse dentro de lo mejor del año.

Review de "The Martian"
Argumento8
Actuaciones8
Calidad Visual9
Calidad Sonora9
Dirección8.5
Entretenimiento8
Lo Mejor
  • Matt Damon
  • La aplicación científica de forma realista
Lo Peor
  • Final predecible
8.4Muy Buena
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
8.0