Transcurren unos minutos de que inicie Vuelven y una de las primeras cosas que vemos es un cuerpo lleno de sangre tirado a las afueras de una escuela. A solo unos cuantos metros un grupo de niños utiliza un trozo de cinta perimetral de la escena del crimen para jugar. Éste es nuestro México. Un país donde este tipo de actos se han vuelto algo común; la violencia se ha normalizado en nuestra sociedad al grado de que ni siquiera unos infantes se inmutan o sorprenden de ver a un cadáver. Esta es una declaración muy fuerte por parte de la escritora y directora Issa López (Casi Divas, 2008; Efectos Secundarios, 2006) quien con muy poco tiempo logra engancharnos por completo en la historia de su nueva película.

Poco a poco se nos irá introduciendo a la vida de un grupo de niños que no tiene hogar, en donde se retrata con fidelidad el realismo social de nuestra época. Pero añadiendo elementos de índole fantástico, sazonados con un poco de horror, lo cual nos remite automáticamente a algunas de las películas de Guillermo del Toro, pero sin imitar por completo el estilo que este director maneja usualmente. Aquí, esta directora nos muestra su visión haciendo uso de la soledad y desamparo que existe en el grupo de protagonistas, quienes conforme avance la trama nos mostrarán qué fue lo que les llevó a vivir en las calles, huyendo ocasionalmente de un peligro inminente conocido como Los Huascas.

De forma completamente realista se nos hará sentir la angustia y estrés que los niños experimentan por llevar este tipo de vida, mientras que a su vez, iremos descubriendo quienes son en realidad conforme sus miedos y traumas son explorados a través de la presencia (real o imaginaria) de fuerzas paranormales o fantásticas. Esto funciona gracias a la gran labor de dirección por parte de Issa, pero sobretodo gracias a las actuaciones de estos pequeños que de seguir en la actuación, darán mucho de que hablar en un futuro no muy lejano. Por el otro lado, tenemos a actores más reconocidos y experimentados como Ianis Guerrero o Tenoch Huerta, quienes muestran lo oscuro que puede llegar a ser el ser humano.

Vuelven resulta ser una grata sorpresa dentro del cine mexicano de género, gracias a lo arriesgado de su propuesta visual y narrativa. Que no teme a mostrar con crudeza el terror de la violencia de nuestro país. Sin lugar a dudas es un filme al cual le debemos dar prioridad sobre cualquier otro estreno hollywoodense ya que como bien sabemos, este tipo de cintas no suelen durar mucho en cartelera y les aseguro que se estarían perdiendo no solo de una de las mejores películas del año para el cine nacional, sino a nivel internacional.

“Somos príncipes. Somos guerreros. Somos tigres y los tigres no tienen miedo.”

Review de "Vuelven"
Positivo
  • Las actuaciones de los niños
  • La mezcla de géneros
Negativo
  • Existen varios huecos en el guion pues no se aclaran ciertas cosas
  • Algunas fallas menores en la limpieza de audios
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.7