Israel ha sobresalido con varias producciones en los últimos años, que nos muestran una mirada sobre el pueblo judío, donde han sobresalido producciones como Beaufort, Waltz con Bashir, Ajami, Pie de página y como última prueba El juicio de Viviane Amsalem.

Escrita y dirigida por Ronit Elkabetz Shlomi Elkabetz nos muestran el largo juicio de Viviane (protagonizada por la misma directora Ronit, logrando una gran actuación) por obtener su divorcio de un esposo que reniega en dárselo.  En Israel la dificultad para obtenerlo reside en que todo está en la voluntad del esposo en darlo, donde los jueces no pueden hacer mucho puesto que tiene mucho menos poder que esa decisión. Como tal en Israel no existe un matrimonio civil por lo tanto no hay un divorcio civil, los rabinos legitimizan ambos, una vez obtenido el consentimiento del esposo. Viviane por muchos años luchará por su libertad, sin importar que caiga en situaciones ridículas y no haya mucha ayuda por parte del esposo.

gett

A través de silencios que escupen la verdad; los sentimientos más profundos de los personajes; los espacios cerrados vemos la impotencia y desesperación  que Viviane vive y expresa con su mirada. En una sola locación y de manera teatral los directores nos brindan una película que no deja al espectador sin una posición. Porque a través de esos elementos y la maestría de ambos nos brindan una mirada desesperante para las mujeres, un mensaje de lucha y equidad que nos hace ser empáticos ante el sufrimiento de Viviane.

El punto fuerte del filme, también es paradójicamente el punto débil de la película, porque el haber sido filmada en una sola locación hace que desespere; al personaje del esposo terminas odiándolo lo que hace que sean un poco repetitivo todo y a su vez canse ¿Pero qué se hace cuando la vida misma es así? Asfixiante. Cuando salimos de la sala sentimos un alivio pero a su vez esa bocanada de aire fresco que buscamos también lo encontramos ahí, en la historia que hemos visto, por su originalidad y por ser una voz que grita su derecho.

Exhibida en la Semana de la crítica en Cannes y nominada al globo de oro como mejor película en lengua extranjera, la película ha tenido reconocimiento quizá no el merecido, porque debió haber sido más para que está mirada fuese más expuesta y logrará ser transmitido su mensaje. Aunque sin importar o no la sub-valoración del filme ha llegado a nuestro país para que la vea y forme su propia opinión, o terminé harto de saber que aún existe este tipo de situaciones ante la mujer.

Review de "Gett: El juicio de Viviane Amsalem"
Argumento8
Actuaciones8