Mustang, así se le conoce al icónico automóvil el cual es supuestamente el vehículo ideal para las personas a las que les gusta la adrenalina, la velocidad; pero también lo podríamos tomar como una metáfora de lo que significa tener un espíritu libre, indómito, que nadie puede subyugar o encerrar. Es precisamente este recurso narrativo el que toma la directora Deniz Gamze Ergüven para mostrarnos la vida de cinco hermanas huérfanas que luchan por su libertad.

En pleno verano, en un pueblo al noreste de Turquía, estas cinco hermanas terminan sus clases y deciden ir a la playa con algunos compañeros y divertirse con ellos, pero la mirada y escrutinio moral por parte de la comunidad en la que radican es lo que cambia sus vidas para siembre, debido a que son juzgadas por su “comportamiento indebido”. Su tío y abuela las encerrarán debido a este evento, tratando de cambiar los hábitos de estas chicas para que su futuro sea el más “adecuado” para estas. Lale, la más pequeña de estas hermanas, tratará de cambiar el indeseado destino que se les asoma en el futuro.

Si bien sabemos que hoy en día la lucha por la equidad de género es un tema dentro de la agenda mundial, aún siguen existiendo lugares en el mundo donde el trato a las mujeres, o sus vidas no tienen las mismas ventajas y condiciones que la de los hombres y precisamente esto es lo que la directora pretende mostrarnos; que en su país natal siguen existiendo vidas similares a la de estos personajes que vemos en pantalla y esto es precisamente el gran valor que tiene esta cinta, no solo por el argumento en sí, sino por lo que logra capturar en la cámara al mostrarnos que la lucha por la igualdad aún continúa.

La película es una belleza al igual que sus protagonistas, ya que resuelven magníficamente sus interpretaciones y nos cautivan con una gran naturalidad e interacción entre cada una de ellas, explorando la relación que tienen como hermanas. Los sucesos que vamos percibiendo nos hacen entrar en empatía con sus vidas, con ese espíritu libre con el cual nacieron; sin embargo, ya en el desenlace hay ciertas situaciones que se vuelven un poco predecibles, causando que la cinta pierda fuerza en su recta final, lo cual es muy desafortunado.

Mustang: Belleza Indomable es una película turca que ahora está nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, pero curiosamente está representando a Francia (nación que también participó en la producción del filme) ya que Turquía la rechazó debido a la temática que toca y al miedo a la opinión pública. Y precisamente por esta situación es que da gusto que podamos apreciar este tipo de filmes, necesitamos que estas historias lleguen a la cartelera nacional para seguir comprendiendo nuestra naturaleza humana, para seguir cambiando ideas, renovándonos como seres humanos para que nuestro espíritu jamás se quiebre, como el de estas cinco mujeres.

Mustang: Belleza Indomable

Review de "Mustang: Belleza Salvaje"
Lo Positivo
  • El quinteto de actrices
  • Argumento
Lo Negativo
  • Ciertas escenas que pueden ser inverosímiles
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0