Por Dulce María Solis Téllez                                                                                              Playa del Carmen 26 abril 2014

Con la finalidad de crear espacios para el público general que propicien la reflexión en torno al quehacer cinematográfico, el Riviera Maya Film Festival organizó “Formación 2015”, un evento con duración de 2 días el domingo 26 y el lunes 27 de abril con la presencia de reconocidas figuras de la industria.

La locación fue en el Club de Playa “Blue Parrot”, con un completo programa de actividades académicas de forma gratuita como talleres, conferencias y Master Classes, impartidas por directores, actores, productores y guionistas.

En un ambiente relajado con el Mar Caribe del lado y con petates y almohadas regados en el suelo, jóvenes de diversas latitudes de la República Mexicana disfrutaron de las interesantes charlas que propiciaron en un ambiente muy casual, lo que permitió mas identificación y acercamiento de los estudiantes, en su mayoría universitarios de carreras afines, con esto  se pretende contribuir a la descentralización de la cultura cinematográfica, generando un punto de encuentro entre realizadores y público.

En esta ocasión mis amigos y yo llegamos en bicicleta, medio de transporte muy común en Playa del Carmen, además de que el RMFF promovía su uso, sin embargo el personal del lugar indicó que no había lugar para estacionarlas y que las pusiéramos en otro lado. Pero los organizadores  del evento  inmediatamente arreglaron la situación, hablando así de su profesionalismo y ganas de hacer de este ciclo de conferencias un referente.

Un petate casi a la orilla del mar aguardaba para nosotros. El día estuvo lleno de personalidades como Pedro González Rubio quien compartió una historia personal de su infancia que fue lo que le ayudó a entender la importancia de expresarse de manera honesta. Es un deleite escuchar a una persona tan sensible como él. Siempre usa palabras como “me conecté”, “sentí”, mi camino” ,“estaba en la búsqueda” …

Por su parte el colombiano Óscar Ruíz indicó que generalmente en sus trabajos son las personas las que lo inspiran, encontrando en ellos verdaderos personajes. Ambos fueron moderados por Paula Astorga.

Después pudimos escuchar a Jonh Maclean, quién explicó la importancia de la música dentro de los filmes. También se contó con la presencia del productor Houston King, él explicó que en las películas se está en el show-bussines , por lo que no debe olvidarse atender las dos partes. Y Diana Bustamante dijo como el mercado es tan cambiante que te tienes que ir adaptando de la mejor manera posible. Estuvo también presentando algo de su trabajo Joe Dante, mientras todos los estudiantes hacían sus preguntas en un inglés muy fluído.

El evento también reunió a jóvenes michoacanos, que de manera casual este festival hizo posible este encuentro. Uno de los directores ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia con su documental “Cuanajillo”, Stefan Guzmán Sotelo. De igual manera ganador del mismo festival como productor. Santiago Ortíz-Monasterio. Y a otra joven quién es de Oaxaca pero que la incluímos en este paquete, sólo porque así somos los michoacanos: Mariana Musale, quien fue a presentar su proyecto de Campamento Audiovisual Itinerante, para el cual ya se pueden consultar las bases de inscripción en http://www.campamentoaudiovisual.org/

Al final de eso trata de encontrar espacios donde creativos conozcan los trabajos de los grandes y además se conozcan entre sí para generar redes cada vez más grandes y poderosas que puedan hacer del cine, sí una carrera, pero también una pasión y ¿porque no? Un estilo de vida. El cine nos une en el Caribe.

Más artículos de la autora en :

www.wonderousworld.com

www.algodulce.net