Playa del Carmen 29 abril 2015

Por Dulce María Solis Téllez

Es la ley de la impermanencia: todo lo que empieza tiene que terminar y la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival no es la excepción por lo que este jueves llegó a su fin. Después de una semana de proyecciones en Cinemex, Plaza Fundadores, Plaza 28 de Julio, Puentes de la Carretera Federal, Parque la Ceiba, el Domo de la Colosio, Colegio de Bachilleres y el Hotel Princess. Además de alfombras rojas;  fiestas en diversos hoteles y bares; master class, conferencias y talleres. Ruedas de prensa con presencia de directores, productores, actores y actrices. Y el incansable trabajo de los voluntarios, coordinadores, encargados. Todos encabezados por la directora Paula Chaurand.

En el último día de actividades el actor estadounidense  Aaron Paul  engalanó la alfombra roja, con una actitud muy desenfadada y amable. Parecía muy feliz de estar ahí y sus ojos azules eran aún más hipnotizantes cuando en entrevista habló del movimiento «Kind Campaign», co-fundado por su esposa, la actriz/directora Lauren Parsekian; el cual busca crear conciencia y brindar apoyo a las mujeres que sufren bullying por parte de otras mujeres en el ambiente escolar.

Quien interpretara a Jesse Pinkman en la popular serie «Breaking bad» dijo que le gustaba pensar que lo único que tenía en común con ese personaje es que tiene un buen corazón.  Declaró también que uno de sus lugares favoritos es definitivamente México, por lo que estaba muy contento de poder venir a recibir el premio que le fue otorgado por su trayectoria como actor que se preocupa por diversas problemáticas  sociales.

En su discurso al recibirlo relató que cuando le hicieron la invitación para asistir al Riviera Maya Film Festival pensó: “Ir a México a ver películas, comer delicioso, convivir con mexicanos que son geniales personas y además recibir un premio, definitivamente no pude negarme y vine muy emocionado”.

El actor quien se alistará para sumarse al elenco de la película «Need for speed 2«, donde dará vida a un tipo malo pero de buen corazón. «Seré un tipo malo otra vez, pero por causas muy diferentes a otros personajes», explicó que esta filmación será en China; y se dijo  emocionado con este proyecto cuyo guión está en fase de desarrollo.

 Por otra parte se alista también para el estreno de «Triple nine», el nuevo drama de John Hillcoat en el cual se  abordará la historia de unos policías que son controlados para perpetrar un crimen que parece casi imposible.

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer los ganadores de la plataforma mexicana donde el premio Kukulkán fue para la cinta «Los muertos» de Santiago Mohar y «Me quedo contigo» de Artenio Narro. El premio del jurado joven se lo adjudicó «La maldad» de Joshua Gil Delgado.

También desfilaron por la alfombra roja personalidades como Arcelia Ramírez, Alfonso Arau, Martha Higareda, Camila Sodi, Jorge Michel Grau, Carlos Bardem, Adriana Louvier, Osvaldo Benavides y Luis Roberto Guzman, entre otros.

La última proyección fue la comedia romántica escrita y dirigida por Andrew Bujalski: «Results» que  es la historia de dos entrenadores personales, Trevor (Guy Pearce) y Kat (Cobie Smulders), que se enamoran impulsados por las acciones de un nuevo cliente rico que tienen, Danny (Kevin Corrigan).

 Probablemente porque venía de ver películas para nada comerciales esta no me gustó, aunque he de confesar que este no es mi género favorito tampoco. Aun así creo que la historia es sosa, los personajes no se definen con claridad y en general es lenta. A veces pareciera que no lleva a ningún lado el desarrollo de la trama. Pero si son fan de las historias de amor podrían probar verla y quizá hasta disfrutarla.

La fiesta de clausura fue en el Blue Parrot, a  la orilla del mar y quien ambientó en la música fue Caloncho. Se podía percibir la atmósfera de que algo bueno de había logrado por lo cual todos estaban felices con los resultados. Yo también estaba feliz de haber vivido esta experiencia tan enriquecedora y hermosa. Y de por fin regresar a casa. Estoy segura que mi familia, amigos y geckos me extrañaron durante esta ausencia cinéfila que ya terminó.

Más artículos de la autora en:

www.wonderousworld.com

www.algodulce.net