Gauguin, Voyage to Tahití en México conservo la traducción directa del título, Gauguin , Viaje a Tahití, cinta escrita y dirigida por el director novel Edouard Deluc quien encuentra en esta historia su segunda oportunidad en la silla de director y en esta ocasión con una actor de primer nivel como lo es Vicent Cassel, además de que completanto el elenco Tuheii Adams, Malik Zidi, entre otros actores. Esta cinta es una de las fuertes apuestas del Tour de cine de Francés de este año. Una cinta con una historia poderosos, biográfica, con un elenco envidiable.

Gauguin , Viaje a Tahití es una película biográfica del famoso pintor postimpresionista, Paul Gauguin (interpretado por Vincent Cassel), que nos narra el episodio de su salida de París y establecimiento en Tahití, en la Polinesia Francesa en 1891. Después de numerosos intentos fallidos por vender sus obras, Gauguin se encuentra saturado de la vida en Europa, con deudas y sin mayor inspiración artística por desarrollar, por lo que decide dejar atrás a su esposa e hijos para trasladarse por un tiempo a la Polinesia Francesa. Una vez establecido ahí, en medio de un deteriorado estado de salud y miseria, conocerá a la bella Tehura quien se volverá su esposa, musa y modelo en uno de sus periodos de mayor producción pictórica que llevará al pintor al extremo de las emociones humanas que quedarán plasmadas por siempre en sus obras.

Cabe resaltar la excelente interpretación de Cassel en el papel de Gauguin, a quien previamente habíamos visto desempeñarse como Thomas Leroy en Black Swan (2010). El desarrollo psicológico del personaje se siente adecuado, fluido y convincente de quien verdaderamente era Paul Gauguin sin llegar a extremos forzados. Igualmente es destacable la interpretación de Tuheï Adams como Tehura, ya que más allá de la semejanza física con la persona real, se percibe muy natural y espontánea la química entre ambos protagonistas al encontrarse en primer lugar con la dificultad de no hablar el mismo idioma y de las evidentes diferencias culturales.

Si bien Gauguin, viaje a Tahití no será una película nominada a un premio de la Academia debido a ciertos desarrollos inconclusos –e innecesarios- del guión, sí permite por otro lado ser testigo directo en una respetable ambientación de lo tumultuosa y miserable que puede llegar a ser la vida personal y profesional de un pintor como Gauguin, quien solamente busca nuevas formas de inspiración para alcanzar la codiciada inmortalidad artística.

Como es de esperarse, las producciones francesas siempre cuentan con un muy bien cuidado aspecto técnico artístico, al ser una cinta de época lo primero que podemos resaltar es la excelente ambientación que logra transportarte al París de 1891, desde sus bien elaborados vestuarios así como la escenografía, situación que por si sola ya merece una oportunidad. Todo esto sin tomar en cuenta una fotografía sobresaliente, que nos retrata la vida en ese perdido paraíso.

Esta cinta causo cierta controversia en su país de origen dado que mucho se oponían a que se realizara una adaptación sobre cierto pasaje de la vida del famoso pintor, el cual ha sido tachado de pedófilo debido a que Tehura tenia 13 años cuando desposo a Gauguin, entre otras aspectos de su vida personal. Pero como una cinta que te introduce a su trabajo e historia, es un gran acercamiento del cual tu puedes partir hacía formar tu propio criterio sobre el artista.

Sin duda una cinta con una buena realización y sobresaliente en algunos aspectos técnicos, una de esas joyas que el Tour de Cine Francés nos permite disfrutar año con año y que les recomendamos no perderse.

TOUR DE CINE FRANCÉS: Gauguin, viaje a Tahití
Lo Bueno
  • Actuación
  • Fotografía
Lo Malo
  • No explora mucho el contexto de Gauguin
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0