El director Philippe Le Guay con una modesta carrera donde su mayor acción ha sido en el campo de la escritura, películas como Moliere en Bicicleta  y Las chicas de la 6ta planta son cintas tal vez desconocidas para este lado del charco, pero que gozaron de una popularidad mediana en su país natal, Francia. Es año estreno su más reciente material, Normandía al Desnudo (Normandie Nue), una cinta picara y graciosa en la que contó con un elenco encabezado por Francois Cluzet, Francois Xavier Demaison, Julie Anne Roth, Pili Groyne, Toby Jones y Vicent Regan, entre otros.

En esta comedia con ligeros tintes de drama se nos introduce a una pequeña población de Normandía, Francia donde los granjeros están molestos con el gobierno debido a que cada día se les paga menos por productos de la ganadería. El alcalde del pueblo, Georges Balbuzar, decide que es momento de llamar la atención de los medios nacionales más allá de manifestaciones simples y bloqueos de carreteras. En medio de tal circunstancia, el famoso fotógrafo de desnudos en masa, Blake Newman, encuentra el escenario ideal para su siguiente proyecto artístico en una de las praderas del pueblo. Por lo que Balbuzar, al aceptar la oferta del fotógrafo, se propone a convencer a los habitantes para que se desnuden en dicho proyecto y finalmente puedan llamar la atención de la nación.

Definitivamente se trata de una historia central que conecta a pequeñas historias personales de los habitantes que realmente no aportan material ni relevancia real para la problemática principal. Bien hubiera sido posible excluirlas, ya que su dramatismo no conjuga del todo bien con la comedia que se maneja como eje central de la película. Además, estas micro historias quedan truncas y sin sentido alguno debido a que no se desarrollan por completo porque interferirían con la trama central situación que le roba tiempo en pantalla a lo que pudo ser un desarrollo más complejo de la trama principal. La cual por momentos refleja todos los clíches que podrían imputársele a una situación como a la que están sujetos los habitantes de Normandie, esto termina restando originalidad a la historia.

Si bien la comedia no es el género más fuerte de la industria cinematográfica francesa, permite disfrutar de un filme diferente a lo que comúnmente se observa en la comedia de Hollywood a la par de una bella fotografía de la Francia rural y el encanto de su naturaleza. Afortunadamente las cintas francesas de corte cómico gozan de una gracia propia, sin tener que caer en los chistes excesivos y pesados que a la mayoría de los norteamericanos les gustan, por lo que de vez en cuando disfrutar de un humor diferente refresca.

En fin, una película relajada e intrascendente con actuaciones adecuadas pero que quizá habría sido más interesante con un mayor y serio dramatismo como género principal. Sin duda una de las propuestas ligeras y accesibles al público que desea disfrutar una entretenida cinta francesa.

TOUR DE CINE FRANCÉS: Normandía al desnudo
Lo Bueno
  • Comedia
  • Fotografía
Lo Malo
  • Guión
  • Historias de relleno
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0