Te has cuestionado alguna vez si tu vida sobresale de alguna novela o una película de acción, drama, comedia  o podrías incluso catalogarla como un filme independiente que solo gente con ciertos criterios podría apreciar.

Creo que a muchos nos ha pasado por la cabeza (espero no ser la única) que la realidad puede superar la ficción. La magia que hace que nos despertemos cada día, inventando el camino día a día con ello estamos creando historias, pequeñas o grandes pero nuestras.

A veces no necesitamos imaginarnos escenarios, para ello tenemos documentales que nos muestran una visión de la realidad, tan loca, única y sorprendente de lo que viven otras personas, de lo que es un bello paisaje, una forma de vida o una historia atrevida.

En esta ocasión te recomendare 3 documentales que son mi selección personal, cada uno aporto un granito de arena en mi visión en ver la vida de diferentes maneras, algunas por injustas, otras por humanas y otras por que me dejaron interrogantes y sigo en busca de esas verdades.

Brave miss world (2013)

brave-miss-world

Dirección de Cecilia Peck e Inbal Lessner

“Cuando sucede, tu alma se escapa, queda sólo el cuerpo. Todos tenemos el mismo dolor. No importa de qué país seas”

En 1998 Linor Abargil tenía 18 años cuando fue coronada como Miss Mundo. La cima estaba a sus pies, la felicidad podría llenar sus ojos de lagrimas, pero todos ignoraban que semanas antes había sido victima de violación sexual en Italia.

De pronto el poder de una corona en una reina de belleza, se convirtió en un propósito serio como guía, donde busca alentar a las mujeres para que hablen sin miedo, muestra su lucha y deja ver el dolor que tiene en su mirada, el coraje y valentía que toma para alzar la voz con un tema que por desgracia es latente hoy en día.

En lo que va del año van 335 897 violaciones en el mundo eso sin contar las que han decidido no hablar.

Capturing the Friedmans (2003)

capturing the friedsman

Director : Andrew Jarecki

Los Friendmans son a primera vista la típica familia americana; la madre en casa, el padre un destacado profesor y sus tres hijos varones. La monotonía de sus días se ven manchados cuando en 1988 el padre Arnold Friedman y su hijo menor Jesse son acusados de pornografía infantil.

Logra hacer cuestionamiento acerca de valores de la sociedad y vemos lo mediático que fue en su momento, la ruptura familiar y la incertidumbre de no tener claro que paso, lo interesante también es que la trama se muestra desde el punto de vista de los protagonistas.

Sin lugar a dudas es un documental que puede aburrirte al momento o si le pones atención  podrás observar el drama por el que pasa esta familia y la complejidad de algunos de sus integrantes.

 Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009)

intimidades de shakespeare y victor hugo

Director: Yulene Olaizola

Es un documental mexicano y opera prima de la directora Yulene Olaizola.

Nos lleva por una trama que sucedió 20 años atrás, donde la protagonista es su abuela una mujer de avanzada edad quien tiene una casa de huéspedes tiene una peculiar relación con Jorge uno de los inquilinos, una relación tan estrecha que poco tiempo después se inunda de dudas y preguntas de las actividades sospechosas y peligrosas de su inquilino.

Una excelente historia que hace cuestionarnos que tanto somos capaces de compartir con un ser humano; secretos, miedos, verdades, sueños o pesadillas, en realidad puedes conocer a alguien y adivinar sus mas alocados pensamientos. ¿Que tan peligrosa es la intimidad?