Como parte de las actividades previas al Festival Internacional de Cine de Morelia, se realizó una pequeña presentación con algunos de los realizadores que participan en la Selección Oficial de Cortometraje Michoacano. En la que estuvieron presentes Juan Paulín, Cristina Bustamante, César Flores y Edson Contreras, quienes nos comentaron algunos detalles sobre sus producciones que se proyectarán en la próxima edición del festival.

De Vuelta, Juan Paulín

Por tercer año consecutivo, Juan Paulín participará en el festival de cine con su cortometraje de animación De Vuelta. Una historia emotiva en la que su personaje principal logrará reencontrarse con seres queridos durante el Día de Muertos.

El joven realizador comentó que este es un proyecto con el que quiere representar en otros países lo que significa festejar y recordar a nuestros seres queridos que se no han adelantado, y que próximamente será proyectado en un festival en Berlín.

El Silencio de Dios, Cristina Bustamante

Para El Silencio de Dios, Cristina se inspiró en el trágico ambiente de inseguridad y violencia que impera, tristemente, en el país. Cristina participa por primera ocasión dentro de la selección de cortometraje. En ediciones pasadas sólo había participado en la sección de guión michoacanos en 2013 y 2016, ganando premio y mención especial respectivamente, por lo que, dijo, se encuentra emocionada de poder proyectar su cortometraje.

Maliblue, Edson Contreras

Uno de los pocos cortometrajes documentales que compiten en la Sección Oficial es Maliblue, el cual cuenta la historia de dos personajes de la escena drag de Morelia. Edson comentó que una de las ventajas del formato documental fue poder experimentar la narrativa audiovisual para poder explorar de una manera más personal la escena drag en Morelia.

Acompañado de su productora, Anel Melgarejo, ambos comentaron que fue un proceso natural el haber realizado este cortometraje.

Hasta que Nos Dure la Memoria, César Flores

Otro realizador que participa en el género documental es César Flores con Hasta que Nos Dure la Memoria. En él busca acercar a las personas a dos comunidades que se encuentran en la Costa michoacana, donde todavía hay ecosistemas casi inexplorados por la actividad humana, pero las cuales con el paso del tiempo han comenzado sufrir embates por la deforestación, la caza furtiva y la contaminación. Por lo que de manera voluntaria, habitantes de estas comunidades proporcionan una protección a estas zonas.

Además de participar en el Festival de Cine de Morelia, César comentó que su cortometraje ya ha participado en otros circuitos nacionales e internacionales.

Esta sesión funciona como antesala de las actividades propias del Décimo Séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia el cual se llevara a cabo de día 18 al 27 de Octubre del 2019.