Breaking News

Ya finalizado el 2015, tenemos la lista de las películas más taquilleras de este año. Sobra decir que la popularidad por sí misma no hace buena o mala a una película, pero en general, esta lista es evidencia del uso que hacemos los mexicanos del cine. Es mero entretenimiento y está guiado completamente por las campañas millonarias de mercadotecnia que respaldan una película.

De esta lista, apenas la mitad llega a ser verdaderamente palomeras y sólo un par están francamente buenas. Con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) y BoxOffice. Este es el top 10 de la taquilla en México en el 2015.

De acuerdo con CANACINE, no se había tenido una asistencia (y ganancias) como estas desde el 2012, cuando Avengers recaudó unos impresionantes 61.7 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras sólo son positivas para Hollywood. De las más de 100 películas realizadas este año en México (entre 130 y 140), sólo se estrenaron unas 40 y de estas, menos de 10 logran sobrevivir más de dos semanas en cartelera.

México es uno de los puntos más importantes para la exhibición de películas en el mundo, pero sólo consume gringo y de los 107 millones de asistentes a las salas (recuerden que se uno ve más de una película, lo cuentan doble), poco más de 300 mil (0.28%) acudió a ver una película nacional. ¿Qué opinan de estos datos?

Nota al pie, Star Wars: The Force Awakens ha recaudado hasta el 30 de diciembre 19.8. Esto la pondría en el 8vo lugar. Pero mismo CANACINE ha señalado que no podremos saber su recaudación hasta febrero del próximo año cuando salga de cartelera.