‘Annette’ de Leos Carax inauguró la 19ª edición del FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 19ª edición con la premiere en México de la película Annette, del realizador francés Leos Carax. Dicha proyección pudo llevarse a cabo con el apoyo de Piano, MUBI, la Embajada de Francia en México y UniFrance.

La Ceremonia de Inauguración, conducida por el conductor y especialista en cine Óscar Uriel, contó con la presencia de la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Asimismo, estuvieron presentes Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; y el productor mexicano Julio Chavezmontes.

Durante su intervención, Alfonso Martínez Alcazar, presidente municipal de Morelia, declaró: «Esperábamos este momento de recuperar nuestra anhelada normalidad. El Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido desde hace más de una década, referencia en el plano internacional, convirtiéndose en uno de los más importantes de Latinoamérica».

Asimismo, Maria Novaro, directora general del IMCINE, dijo que el festival ofrece distintas formas de ver el cine: «En las salas, en espacios públicos, encuentros, diálogos con los creadores, talleres, formación audiovisual, foros en los que escuchamos nuevas voces. Todo eso hace el Festival de Cine de Morelia».

También estuvo presente Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien agradeció el esfuerzo por recuperar este espacio de exhibición y agregó que «el cine mexicano vive una época de esplendor».

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que «para los morelianos es un orgullo contar con este gran festival de cine. Nuestra herencia nos hace el epicentro cultural del país». Aprovechó para agradecer a todos los que hacen posible el festival, así como a las y los realizadores que forman parte de la programación. «No es sorpresa que uno de los festivales más importantes de América Latina tenga lugar en la Ciudad de Morelia», agregó.

Durante su participación, Alejandro Ramírez destacó que el cine ha superado grandes retos y que «es parte de esa vida que poco a poco hemos ido recuperando. Testimonio de esta resiliencia son los más de 700 trabajos inscritos en la competencia del FICM». Ramírez aprovechó para agradecer al gobierno del estado y a todos los patrocinadores, aliados, productoras y distribuidoras que hacen posible la realización del festival, incluidos Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Previo a la función de inauguración, sobre la alfombra roja desfilaron el director de arte Eugenio Caballero, la cantante y compositora Natalia Lafourcade, el productor Julio Chavezmontes, el director Sebastián Hoffman, Charles Tesson, antiguo director de la Semana de la Crítica;  Ava Cahen, actual directora de la Semana de la Crítica de Cannes; la actriz Ilse Salas, la directora Ximena Urrutia, el realizador Santiago Arriaga, entre muchas otras personalidades destacadas de la industria cinematográfica.

El 19° FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la capital michoacana en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic®, Canal 22 y FilminLatino.

Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

La Sección de Largometrajes Mexicano está integrada por: 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí; El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce; Estación Catorce, de Diana Cardozo; Hope, Soledad, de Yolanda Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Los minutos negros, de Mario Muñoz; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; y Travesías, de Sergio Flores Thorija.

La caja, película del director Lorenzo Vigas, ovacionada en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde fue galardonada con el Premio Segnalazione Cinema for UNICEF y el Premio Sfera 1932, se presentará en una Gran Gala el sábado 30 de octubre en el Teatro Matamoros.

Por su parte, la película Ghostbusters: El legado, del director Jason Reitmen y el productor Ivan Reitman, será la función de clausura del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia de Jason Reitman, el dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director.

Además, el 19° FICM presentará una retrospectiva de Leos Carax.

En esta edición se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, entre las que se encuentran La civil, de Teodora Ana Mihai; Memoria, de Apichatpong Weerasethaku; Bergman Island, de Mia Hansen-Løve; È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino; La crónica francesa, de Wes Anderson; Misterio en Soho, de Edgar Wright; The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal; Titane, de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, Happening, de Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, y Co-pilot, de Anne Zohra Berrached, con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, película que formará parte de la Semana del Cine Alemán en México