Después de 12 películas, el viaje del famoso grupo de mutantes conocidos como los X-Men llega a su fin dentro del cine, al menos por parte de 20th Century Fox, compañía productora y distribuidora de cine que fue adquirida recientemente por Disney. En esta ocasión, se nos presenta nuevamente la historia de Dark Phoenix, la cual es una adaptación de la clásica obra escrita por Chris Claremont John Byrne, la cual fue publicada a inicios de 1980 y es considerada a la fecha como una de las mejores historias no solo de los X-Men, sino también de los cómics en general. Por esta razón es que existía cierta esperanza porque esta adaptación fuera al menos buena a secas, pero el resultado dista mucho de serlo.

X-Men: Dark Phoenix inicia en pleno 1975, donde se nos muestra a una joven Jean Grey descubriendo sus poderes mutantes. Aquí, cierto evento marcará su vida. Transcurridos 17 años, el famoso grupo de superhéroes liderado por el Profesor X (James McAvoy) es encomendado con una misión muy importante. Salvar a un grupo de astronautas de un desastre espacial debido a una erupción solar. El grupo en cuestión logra el objetivo principal, sin embargo, un accidente provoca que este fenómeno entre en contacto con Jean Grey (Sophie Turner), modificando por completo sus habilidades y dotándole de un enorme poder. Debido a este suceso, un misterioso personaje llamado Vuk (Jessica Chastain) se verá interesado en seguir los pasos de Jean y convencerla de volverse en contra de los X-Men. Poco a poco enemigos y amigos deberán unir fuerzas para intentar detener el enorme poder y amenaza en la que Jean se ha convertido.

A pesar de sonar muy interesante en papel no se puede ocultar lo obvio, el resultado es un desastre. Esto llama mucho la atención ya que el principal guionista y productor de los últimos filmes sobre estos personajes, Simon Kinberg, fue quien tomó la batuta de director después de muchos problemas en preproducción. Desafortunadamente parece ser que ni él, ni la productora aprendieron de los errores del pasado que se generaron en Apocalypse, la cual es considerada una de las peores películas de los X-Men a la fecha. Aquí la trama está llena de huecos narrativos y personajes mal desarrollados. Cada acción y/o consecuencia se siente fortuita y poco creíble para su micro universo. Otro aspecto que da pena ajena son los diálogos tan trillados; parece que tomaron nota de los peores trabajos de Televisa como inspiración. Incluso la fuerza antagónica es un completo chiste. Esto es una pena ya que la película en sí, cuenta con uno de los mejores elencos en años para una cinta sobre superhéroes.

Es una verdadera lástima que el esperado final de una saga que inició hace más de una década cierre de forma tan anticlimática. De verdad que Dark Phoenix resulta ser una oportunidad desperdiciada donde incluso las secuencias de acción son de un nivel tan bajo, que ni siquiera estas logran emocionar a la audiencia. Al final, este filme pese a las promesas existentes para sus fans, resultó ser un barco que chocó con un iceberg y no se dieron cuenta, hasta que poco a poco se fueron hundiendo, ensombreciendo así un legado que merecía mucho más.

Review de 'X-Men: Dark Phoenix'
  • Por fin se acaban las películas mal hechas
  • El guión