El cine mexicano comercial continúa con su lista de éxitos en taquilla, ahora con Dulce Familia que debutó en el tercer lugar de la taquilla, con una recaudación cercana a los 50 mdp, nada mal, pero lejos de los 321 mdp de No manches Frida 2. No entendemos cual es el factor que las hace tan dispares en cuanto a su éxito en pantalla, las dos cuentan con un popular elenco, un pésima idea y una peor ejecución. Dulce Familia, es la nueva de Fernanda Castillo, actriz que se encuentra decidida a conquistar el cine mexicano.

Dulce Familia, trata sobre una joven emprendedora, que tiene su propia pasteleria, Tamy (Fernanda Castillo), su familia es muy diversa, tiene una hermana Diseñadora Gráfica, Ale (Paz Bascuñán) quien se gana la vida haciendo que otras personas se vean bien; Bárbara, es una exitosa nutrióloga que diseñó una famosa aplicación para bajar de peso y por último está la madre de la familia, Verónica interpretada por Florinda Meza, quién es una Diva televisiva que se encuentra en decadencia enfrentado el recambio generacional. Todas ellas se verán reunidas por el cumpleaños de Verónica, situación que terminará dando un giro inesperado cuando Tamy les anuncia su boda con Beto (Vadhir Derbez). Por lo que la promesa de la niñez que le hizo Verónica a su hija Tamy de prestarle su vestido de bodas para el casamiento, se verá puesto a prueba, si no logra bajar de peso.

El elenco como notan es popular, Fernanda Castillo y Regina Blandón continúan su ascenso en el cine mexicano aceptando cualquier papel que se les proponga, sorprende un poco también el caso de Blandón quien este año ha aparecido en más de un tercio de las cintas comerciales estrenadas. En esta película ambas lo hacen horrible, Fernanda Castillo, interpreta a un chica con obesidad pero con mucho corazón, lástima de la terrible botarga que debe ponerse para lograr el personaje; Regina Blandón vuelve con un personaje cómico y sigue la escuela Derbez de ser exagerada, esto termina restándole a su actuación. Florinda Meza regresa a la pantalla grande y mala forma de hacerlo, todo el tiempo estuve preguntándome si ella estaba interpretando a un personaje o estaba siendo ella misma. El resto del elenco funciona, Paz Bascuñán como la amargada hermana y madre, lo hacen bien al igual que su hija.

La pésima idea es la de querer darnos una lección sobre la obesidad burlándose de ella, todo el tiempo el argumento gira sobre la falta de amor propio y querer aparentar ser alguien que no se es. Los arcos argumentales son muy pobres, el de la boda que es el principal es tan insípido y falto de construcción que termina pareciendo un capítulo de la Rosa de Guadalupe; el Arco de Verónica, es aún más penoso, con sobre actuación de Florinda y que no deja ninguna enseñanza positiva; por último el arco de la madre estricta con su hija por tener obesidad, tampoco es abordado de la mejor manera y más que dejarnos un claro y positivo mensaje, termina funcionando como un muy malo comic relief de la película.

La peor ejecución es sin duda culpa de su producción que tiene un nivel televisivo, pero del de hace unos años, por que hoy en día existen series y novelas, con mejor producción y sin mencionar al director quien busca hacer una comedia forzada, con chistes que no funcionan y situaciones con resoluciones inverosímiles, lo cual provoca que la película vaya perdiendo su chiste conforme avanza la trama.

Sin duda, Dulce Familia es una de las peores películas mexicanas del año, aunque esto no quiere decir que no pueda ser un éxito en taquilla, el problema es que mientras más gente vaya a ver estas películas, estas continuarán siendo producidas. Hace 10 años las nuevas generaciones se quejaban del contenido de las novelas televisivas, ahora estas han evolucionado y están demostrando que son más redituables en la pantalla grande.

Review de 'Dulce Familia'
  • Producción
  • Guión y Actuaciones