Para esta novena edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, los organizadores se han visto en la necesidad de tener que re-imaginar y adaptarse a las nuevas circunstancias debido a la pandemia mundial que estamos atravesando. Es por eso que por primera vez en su historia, han decidido utilizar un formato digital como medio de exhibición para los títulos que se estarán presentando en el marco de este festival el próximo mes de noviembre.

Para este año, se han seleccionado siete películas de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales presentan algunos de los temas más relevantes y urgentes de nuestra realidad, como el aborto, la defensa de la identidad y el peso de la violencia en nuestras vidas; historias creadas por algunos de los cineastas más prometedores de la actualidad.

Las películas que conforman la sección Competencia Los Cabos son:

  1. Beans (Canadá, 2020), de Tracey Deer.
  2. Cosas que no hacemos (México, 2020), de Bruno Santamaría.
  3. In Between Dying (Azerbaiyán-México-Estados Unidos, 2020), de Hilal Baydarov.
  4. Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos-Reino Unido, 2020), de Eliza Hittman.
  5. Off the Road (México, 2020), de José Permar.
  6. Summertime (Estados Unidos, 2020), de Carlos López Estrada.
  7. Shiva Baby (Canadá-Estados Unidos, 2020), de Emma Seligman.

El jurado de esta edición está integrado por la directora de fotografía brasileña Carolina Costa, la investigadora y curadora mexicana Mara Fortes y el documentalista y editor estadounidense Robert Greene, quienes elegirán a los ganadores de los siguientes premios:

  • Premio Competencia Los Cabos: Estímulo en efectivo para el director/directora de la película ganadora.
  • Premio Cinecolor-Shalalá Competencia Los Cabos: $730,000.00 en servicios de Postproducción de Imagen y $250,000 en servicios de Postproducción de Sonido (diseño y pre-mezcla).
  • Premio Art Kingdom: Entregado a una película mexicana, con un valor de más de $300,000.00 para la realización de un póster y un tráiler cinematográfico para el lanzamiento comercial de la película en salas de cine.

A su vez, el Equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Los Cabos compartió las siguientes palabras:

“Es un honor presentar este mosaico conformado por siete luminosas ventanas a nuestro mundo, siete invitaciones generosas a atravesar aquello que nos duele, confronta, emociona y transforma. Gracias a estas valiosas miradas por confiar en nosotros y por alumbrar –del 11 al 19 noviembre– nuestras casas”.