El reconocido director colombiano Ciro Guerra ha recibido hasta ocho denuncias por acoso y abuso sexual, en un lapso de seis años, entre 2013 y 2019 para ser exactos. Esta información se dio a conocer gracias a la gran labor periodística de Matilde de los Milagros Londoño y Catalina Ruiz-Navarro, quienes a través del medio digital Volcánicas, publicaron un extenso texto que reúne el testimonio de ocho mujeres que aseguran haber sufrido este tipo de violencia por parte de Ciro. Dichos actos se llevaron a cabo durante la celebración de eventos tan importantes como el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Colombian Film Festival.

Cada uno de los testimonios ofrece detalles muy similares sobre el modus operandi de Ciro Guerra y cómo es que aprovechando su estatus e importancia dentro de la industria fílmica en Latinoamérica, lograba intimidar y presionar a sus víctimas para obtener lo que deseaba. Como era de esperarse, algunas horas después de que esta información fuese hecha pública, el cineasta lanzó un comunicado oficial donde negaba rotundamente las acusaciones en su contra y además, asegura que recurrirá a vías legales para «limpiar su nombre».

Este director ha realizado trabajos de gran prestigio que incluso le valieron una nominación al Oscar en el 2016 gracias a El Abrazo de la Serpiente. También destacan Pájaros de Verano y Waiting for the Barbarians, esta última pendiente de estrenarse de forma comercial y que cuenta con la participación de Johnny Depp, algo de lo que supuestamente alardeaba en algunos de los casos previamente mencionados.

Recordemos que existen muchos casos similares sobre hombres en posiciones de poder, donde uno de los nombres más sonados fue el del productor Harvey Weinstein, quien actualmente se encuentra tras las rejas pagando por sus crímenes. Pero tampoco debemos olvidar que existen personas que han logrado evadir la justicia gracias a su prestigio e influencia dentro de la industria cinematográfica, donde nombres como Woody Allen o Roman Polanski destacan en ese sentido.

Estaremos informando sobre cómo se desarrolla este caso, pues es de suma relevancia conforme a los tiempos actuales, ya que no podemos seguir permitiendo que hombres así se salgan con la suya.