El tema de la pandemia debido al COVID-19 nos ha quitado muchos eventos a los que estábamos acostumbrados a asistir. Entre ellos, se encuentran los festivales de cine, eventos masivos con una gran exposición para el séptimo arte que no es habitual encontrar en cartelera comercial; además de ser una fiesta para todo aquel que se llame a sí mismo cinéfilo.

Uno de los retrasos más importantes en estos festivales le tocó al que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara y a la fecha, no se han dado detalles sobre si se plantea celebrarse en alguna otra fecha, aunque los rumores indican que la edición de este año está completamente perdida. Por el otro lado, tenemos al GIFF quienes cambiaron sus fechas habituales de medio año, para septiembre, con la esperanza de que todo pinte mejor ese mes. El Festival de cine de Morelia se beneficia de que siempre se ha celebrado a fines del mes de octubre, aunque sus fechas fueron reducidas a solo cinco días para este 2020.

Otro de los festivales de cine más importantes del país es MACABRO, el cual se enfoca totalmente en la exposición de cine de horror y al desarrollarse en la Ciudad de México, había mucha expectativa sobre si se podría realizar su próxima edición. La buena noticia es que sí y lo hará a través de medios digitales, televisión y radio. Las fechas oficiales para su decimonovena edición serán del 25 al 30 de agosto.

A esto hay que añadir que esta edición será totalmente gratuita y algunas de las plataformas donde podremos disfrutar de las actividades de este festival, serán FilminLatino, Canal 22, Radio UNAM, YouTube y las redes oficiales del FICH MACABRO.

A la par del festival, se celebrará el Macabro Lab, un taller que tiene como finalidad desarrollar el talento de futuros cineastas para el cine de género. Incluso, existe otro proyecto más que interesante bautizado como Macabro Coven, el cual se enfocará totalmente en otorgar reconocimiento y exposición al sector femenino en el cine de horror y que tuvo sus orígenes en la edición 2013 de MACABRO.