El día jueves 3 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia realizó una nueva presentación con algunos de los directores que participan en la Sección Oficial de Cortometraje Michoacano. En esta ocasión pudimos platicar con los directores Adrián González Camargo y Fernando Llanos, así como con la actriz Teresa Sánchez Reina, en representación del director Nicolás Pereda.

Mi Piel Luminosa, Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez

La actriz Teresa Sánchez Reina, quien hace poco la pudimos observar en la película La Camarista, nos comentó que este cortometraje se rodó en dos ciudades. La primera parte en una escuela primaria cerca de la tenencia Morelos y la segunda parte en un centro cultural en la ciudad de Querétaro. Para la actriz, un corto debe sentirse y no explicarse, una de las razones que la atrajo al proyecto. En Mi Piel Luminosa, comentó la actriz, el director Nicolás Pereda abarca un tema muy agudo de la educación infantil en el país. Además de actuar en el corto, Teresa trabajó como productora, logrando un gran trabajo junto con la también actriz y productora Rosa Esthela Juárez, en la que participaron muchos niños.

Kuri, Somos Fuego, Fernando Llanos

Este año el realizador Fernando Llanos presentará un documental que abordará las problemáticas que las comunidades purépechas de Cherán y Nahuatzen han tenido que vivir debido a los constantes conflictos y movimientos a favor de los bosques.

En Kuri, Somos Fuego, Fernando Llano trabajó con el fotoperiodista Juan José Estrada, quien debido a su labor ha podido estar muy de cerca lo que los pobladores de ambas comunidades han enfrentado.

El director comentó que debido a la cantidad de material obtenido está planeando realizar un largometraje de poco más de 40 minutos y competir de igual forma en otros festivales. Fernando Llanos también platicó que este año será la primera vez que se realizará una actividad doble con su material. Durante el festival de cine será proyectado el cortometraje, mientras que en Clavijero se realizará una exposición fotográfica sobre el tema.

Una Breve Historia, Adrián González Camargo

El realizador Adrián González participará este año con su cortometraje Una Breve Historia, el cual fue rodado en dos tiempos. Una primera parte en mayo de 2018 y el resto durante el verano de este año.

González Camargo comentó que si idea principal fue realizar el rodaje en un plano secuencia, pero que debido a cuestiones de la historia no se pudo realizar de esa manera. Para la producción el corto se tuvieron que realizar muchos ensayo para poder llevar a cabo el plano secuencia y debido a la complejidad de la acción tuvieron que recurrir a dos fotógrafos. El director platicó que la historia se inspiró en diferentes historias tanto leídas en periódicos o platicadas, así como en algunas cintas como True Romance y A Life Less Ordinary, en las que se cuentan historias de parejas que están fuera de la ley.