El Guardián de la Memoria fue la película que se llevó el máximo galardón que se entrega a un largometraje documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y en su edición del 2019, este trabajo sorprendió con una denuncia social muy poderosa que a los más escépticos de la situación actual de seguridad en México podría dejarlos con la sangre helada. Un documental que no solo es importante por su propuesta, sino por que resulta un trabajo que enaltece a las realizadoras mexicanas, en este caso Marcela Arteaga quien demuestra que el tema de inseguridad en México no es exclusivo para ser cubierto por hombres, sino que en una investigación muy completa logra evidenciar un enorme horror que se vive en la frontera de México con los Estados Unidos.

Todos tenemos cierto conocimiento de que las autoridades mexicanas están de cierta forma coludidas con el crimen organizado, pero seguramente no estabas preparado para conocer la historia de Carlos Spector, un abogado judío mexicoamericano, quien desde hace años se encuentra al frente de una asociación civil que ayuda a mexicanos a buscar asilo político en los Estados Unidos. A lo largo de 93 minutos seremos testigos de una trabajo documental muy extenso, que recopila no sólo los testimonios del señor Spector, sino que de algunas familias afectas, las cuales con lujo de detalle seremos testigos de cómo fueron violentados los derechos de estos personajes.

Sin duda este es un trabajo doloroso y que a más de alguno terminará dejándolo con una sensación de impotencia y dolor. Todo este trabajo es presentado con un excelente trabajo de cinematografía, dándonos vivas imágenes de las desoladas calles, casas y abandonadas partes de un pequeño pueblo llamado Guadalupe, el cual funge como personaje dentro del documental. Este trabajo se encontró a cargo de Axel Pedraza.

No todo es sobresaliente en este documental, lamentablemente, la línea que sigue termina convirtiéndose en una espiral que a pesar de ser testimonio de diferente persona resulta repetitiva y puede llegar a ser cansada. Otro punto importante a recalcar es que a pesar de lo excelente y extensa de la investigación, termina siendo parcial, pues nunca buscan enfrentar a las autoridades o conseguir testimonios de los acusados.

Independientemente de los puntos bajos del documental, sigue siendo una poderosa propuesta que ayuda a denunciar un problema que existe y que ahí está y muchos ignoramos o que no conocemos del todo.

FICM 2019 Review de 'El Guardián de la Memoria'
  • Mensaje