La película que se encargará de inaugurar la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia es El Joven Ahmed, la nueva cinta de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, la cual se centra en un adolescente de nombre Ahmed, quien radica en Bélgica y ha decidido «convertirse en musulmán» y seguir el Corán al pie de la letra. Vemos como este le posiciona en contra de actividades que para la sociedad son sumamente normales y, como resultado directo, esto le generará un sentimiento de desprecio hacia aquellos que piensen diferente a él.

Este sentimiento se verá alentado por el Imán de su mezquita, quien comparte esta ideología radicalista, envenenando lentamente la mente de alguien que aún no tiene la experiencia suficiente en la vida como para tomar las mejores decisiones posibles. Poco a poco este sentir se irá focalizando en la figura de una maestra suya a la que considera una apóstata y para sorpresa de todos, decide llevar a cabo un intento de asesinato en contra de esta persona.

Aunque en un inicio la idea y el concepto que pretende manejar la película resulten más que interesantes, no deja de sentirse como una experiencia un tanto vacía, hueca. En ningún momento vemos consecuencias reales de las acciones de un extremista religioso, porque a lo largo del filme pretende completar su crimen. Eso tomando en cuenta que su desenlace indica (de forma muy ambigua), que puede ser que exista salvación para este joven.

Por momentos, El joven Ahmed parece más un discurso occidental en contra de los «peligros» que una religión como el islam puede provocar en las mentes más débiles y susceptibles. A decir verdad, esto es algo que me parece preocupante ya que el lado opuesto de dicha doctrina religiosa, aquellos que no son extremistas, jamás se ve reflejada en pantalla para ofrecer un punto de vista diferente.

El estilo narrativo de los hermanos Dardenne está ahí, por momentos recuerda mucho a Dos días, una noche (2014, Hermanos Dardenne) pero está muy lejos de la complejidad que esta misma película ofrece. Lamentablemente El Joven Ahmed es una historia frágil en cuanto su estructura y diseño de personaje, la cual se hubiera beneficiado si se hubiesen tomado más riesgos en cuanto los temas a contar y no solo el extremismo religioso como fuerza negativa. Una lástima porque el tema daba para mucho más.

FICM 2019: Review de 'El Joven Ahmed'
  • El personaje de la maestra es muy interesante
  • Idir Ben Addi como Ahmed es muy convincente