Una de las directoras británicas más interesantes en la actualidad es Joanna Hogg, quien a sus 59 años cuenta con cuatro películas desde que debutara en el 2007 con Unrelated. Con su película más reciente, The Souvenir, esta mujer pretende contarnos una historia autobiográfica basada en algunos de los momentos más importantes y dolorosos de su vida. Cabe mencionar que este filme es la primera parte de dos cintas que tiene planeadas para abordar dichos temas.

En esta «primera parte» se nos presenta a Julie (Honor Swinton Byrne), una joven de unos 20 años que se encuentra estudiando cine gracias a que cuenta con padres con una importante posición socio-económica. Poco después ella entra en contacto con un elegante y encantador individuo llamado Anthony (Tom Burke), donde a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos, surge una relación romántica que en un inicio se plantea casi como un sueño hecho realidad para una mujer que aún no sabe lo que le espera. Conforme pasan los minutos, comenzamos a percibir que esta relación romántica es sumamente tóxica, lo cual se confirma a través de una serie de acciones que se llevan a cabo por parte del personaje masculino, sacando a relucir lo manipulador, vividor y grosero que este tipo de personas pueden ser.

Es así que a través de una puesta en escena muy cuidada, además de una fotografía que recuerda a algunas películas de Sofia Coppola, se nos narran los tormentos que este individuo le causa a una joven que aún no tiene la experiencia suficiente para saber lo que es el amor. Además, el filme posee una simplicidad narrativa que transmite una atmósfera llena de melancolía a lo largo de todo el metraje. Esto ayuda a que el espectador pueda apreciar gran parte de lo que se trata en pantalla y sobretodo, a que logremos entender que además de ser la historia de un desamor, también se nos está contando cómo las experiencias tanto positivas como negativas en nuestras vidas, pueden ser una constante fuente de inspiración, en donde la catarsis se hará presente si estamos dispuestos a revivir estos momentos y recuerdos tan traumáticos y dolorosos.

Tal vez el hecho de que sea la primera de dos películas es lo que le termine por afectar un poco, porque para cuando se percibe que el hombre tóxico está alcanzando su punto cumbre, es desechado de forma muy simple, lo cual te deja con una extraña sensación de vacío ya que a pesar de su logrado desenlace (en cuanto a Julie), es imposible no sentir que una pieza está perdida. Esperemos que este rompecabezas de la mente y el corazón se pueda apreciar mucho mejor una vez que la secuela sea estrenada.

FICM 2019: Review de 'The Souvenir'
  • La propuesta visual
  • La forma en que se retrata una relación tóxica