En el mundo del cine siempre han existido casos donde la familia se ha unido como equipo para crear sus propias producciones. Ahí están los hermanos Coen, los Safdie o incluso los Dardenne, quienes regularmente forman estas mancuernas para co-dirigir películas, sin embargo, también existen ejemplos donde hacen películas por separado a pesar de compartir el mismo apellido. La muestra son los hermanos Ridley y Tony Scott, quienes desarrollaron su propio estilo de narración como directores. En cuanto a México se refiere, tenemos a los hermanos Cuarón, quienes solo han creado una película en conjunto a lo largo de los años; Carlos Cuarón como guionista y Alfonso Cuarón como director para Y tu mamá también. A partir de ese momento, la carrera de Alfonso despegó hacia lo más prestigioso del cine, ganando incluso un Oscar como director debido a su labor con Gravity. Por su parte, Carlos se ha dedicado a seguir creando cine en nuestro territorio con resultados muy diversos. En la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se estará presentando Amalgama, la nueva película de Carlos Cuarón como director y que forma parte de la selección oficial de largometraje mexicano.

Amalgama nos cuenta la historia de cuatro odontólogos (tres hombres y una mujer), quienes en pleno congreso médico deciden darse una escapada rumbo a una isla paradisíaca en algún punto de las costas del caribe mexicano. Dos de ellos son amigos desde hace años (Tony Dalton Miguel Rodarte), mientras que a los otros dos apenas los conocieron en dicho evento (Stephanie Cayo Manolo Cardona). Como era de esperarse, el personaje femenino posee una belleza sin igual y es esta la verdadera razón por la cual fue invitada a esta particular «aventura».

La película pretende mostrarnos la contradicción interna de estos personajes donde a primera instancia, parece que van a disfrutar de este bellísimo lugar y su lejanía de cualquier otra distracción, cuando en realidad se les pondrá a reflexionar sobre sus vidas y los momentos que los han llevado hasta ese punto, tanto físico como emocional. Esto con la finalidad de forzarlos a tomar decisiones que puedan afectar el rumbo de sus vidas. El problema surge cuando nos damos cuenta que es una comedia llena de situaciones y diálogos clichés, haciendo uso de lenguaje un poco anticuado, además de exagerar las gesticulaciones de sus personajes y conflictos al punto de no hacernos creer nada de lo que está ocurriendo en pantalla.

Esta es una comedia que se siente caduca al momento de su estreno, una película que tal vez pudo haber sido mejor recibida hace unos años, pero que hoy en día dista mucho de ser un referente dentro del género al que pertenece. Reitero, los conflictos que son planteados a sus protagonistas carecen de importancia y verosimilitud. Además, el uso de estereotipos como el esposo infiel, la amante de un hombre casado, el gay que tiene una relación tóxica y el hijo de mami no son lo suficientemente desarrollados para que se desenvuelvan de forma orgánica.

Amalgama no es un trabajo original ni propositivo (incluso en algunos momentos tiene algunas similitudes con The boys in the band Carnage) y no se esperaría que lo fuera, pero sí que al menos resulte ser un producto entretenido, tomando en cuenta el elenco formado para protagonizar esta producción y el empeño que estos actores demuestran con las pocas herramientas que les son ofrecidas. Pero lo único que logra es que como audiencia, nos sigamos cuestionando el cómo es que este tipo de proyectos siguen siendo aceptados y producidos, cuando existen mucho mejores exponentes para este género y el cine mexicano en general.

FICM 2020: Review de 'Amalgama'
3.5Nota Final
0.0