FICM 2021: Review de ’50 o Dos ballenas se encentran en la playa’

Alrededor del año 2017 se popularizó en todo el mundo un juego de internet que contaba con 50 retos, el cual se llamaba El juego de la ballena azul. Al inicio, los retos parecían fáciles y nada ofensivos, pero en cuanto los participantes se acercaban a la recta final, estos se tornaban en una alarma ya que el reto final, implicaba el suicidio para los concursantes.

Es a partir de este juego que Jorge Cuchi, director y guionista de esta película, nos muestra la vida de un par de jóvenes de bachillerato, Félix y Elisa, quienes se conocen con tan solo 17 años y como era de esperarse, se enamoran. Ambos personajes deciden jugar y llevar a cabo los retos de este “juego”, lo cual los lleva peligrosamente hacia un riesgo donde podrían perder la vida. Conforme cumplen los retos, su relación va creciendo ante la negativa de sus padres por este vínculo que existe entre ambos. Esto los llevará a tener que decidir si siguen con el juego hasta sus últimas consecuencias, o intentar salir de este y continuar con sus vidas.

No se puede negar que a pesar de ser una ópera prima, Cuchi tiene potencial y desarrolla ciertas escenas de forma más que adecuada. A pesar de ser un proyecto de bajo presupuesto, es algo que realmente no se nota gracias a la visión de su director, quien anteriormente se dedicaba al mundo de la publicidad. Lo que sí le adolece a este proyecto es un mejor desarrollo del guion, el cual se siente con una construcción de historia y personajes un tanto pobre y poco relevante, lo cual ocasiona que lo que vemos no sea algo con lo que la audiencia se pueda enganchar emocionalmente. Para cuando llegamos al final, su desenlace solo nos confirma que el resultado se sienta como un trabajo poco elocuente y falto de imaginación.

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa es una película que no tiene mucho que ofrecer, es una mirada carente de significados que solo utiliza el juego pero no reflexiona sobre él o sobre las acciones de sus personajes, sólo muestra acciones sin responder a la incógnita de ¿por qué alguien podría estar dentro de ese juego? A final de cuentas, su conclusión nos muestra una imagen como si fuese una postal, bella pero poco original y predecible.

Calificación
2