FICM 2021: Review de ‘El camino de Sol’

Hace ocho años la directora Claudia Sainte-Luce tomó por sorpresa al panorama del cine mexicano al presentar Los insólitos peces gato, una película que fascinó a la audiencia y crítica por igual, que además le otorgó una serie de reconocimientos. En esta ocasión regresa presentando lo que es su tercera película, El camino de Sol. Aquí se nos cuenta cómo si protagonista Sol (Anajosé Aldrete Echeverría) tiene un hijo llamado Cristian a quien lleva a visitar a su padre (interpretado por Armando Hernández) ya que están llevando a cabo un proceso de separación. Mientras estos dos adultos tienen una pequeña discusión, el pequeño Cristian es secuestrado a las afueras de la unidad habitacional en la que se encontraban. A partir de ese momento, Sol iniciará un calvario con el fin de encontrar y recuperar a su hijo, en donde tendrá que enfrentar una serie de obstáculos que pondrán a prueba su paciencia, desde la incompetencia de las autoridades y sus procedimientos, el poco o nulo apoyo emocional por parte de su expareja, pero sobre todo, su propia impotencia.

El título de la película ya nos da muchas pistas sobre el rumbo que tomará esta historia ya que Sol tomará una serie de decisiones (algunas bastante cuestionables) con el fin de poder juntar la cantidad que le es solicitada por parte de los secuestradores. De esta forma la psique del personaje se volverá errático e impredecible, tornándose quizás en un comportamiento un tanto incongruente.

Sainte-Luce nos presenta una mirada que no quiere juzgar a su protagonista, sino que más bien nos muestra cómo sortea la adversidad que le atormenta. Esto le permite abordar distintos géneros que van desde la crítica social, la sátira e incluso suspenso psicológico. Sin embargo, esto mismo nos impide conectar de forma empática con su protagonista, aunque quizás este sea el objetivo de su directora, presentarnos a un personaje incómodo y que nos cuestionemos si en su lugar, llevaríamos a cabo las mismas acciones que ella.

Esto puede resultar negativo o positivo desde la perspectiva de quien esté viendo la cinta ya que no se le resta un interés genuino de querer mostrarnos un viaje muy duro para su personaje central, que a pesar de ser original, no termina por convencer del todo debido a la dificultad de conectar con ella y que hacia su desenlace, su historia se sienta un tanto ambigua.

3.5