Laika Studios es ya uno de los líderes en cuanto animación stop motion se trata, sus producciones instantáneamente se convierten en clásicos aclamados tanto por la crítica como por el público, esta situación los ha llevado a cosechar premios, destacando principalmente con Coraline, Paranorman y Kubo. Ahora han estrenado su más reciente trabajo, Mr. Link, una cinta escrita y dirigida por Chris Butler para el cual significa su segundo trabajo al frente de un proyecto dentro de los estudios, habiendo hecho lo mismo antes con Paranorman, trabajo que le valió una nominación al Oscar.

Sr. Link (Missing Link, eslabón perdido en su nombre en inglés) nos cuenta la historia de un explorador, Sir Lionel Frost, en la voz de Hugh Jackman, que busca ganar fama y pertenecer a un club de exploradores a toda costa. Al no contar con el éxito espera, se termina topando con la oportunidad de demostrar la existencia del eslabón perdido entre el ser humano y los chimpancés, por lo que viaje de su natal Inglaterra a EUA. A pesar del éxito alcanzado en su travesía también va a descubrir que la que denomina criatura, Mr Link, en la voz de Zack Galifianakis, es una criatura solitaria y perdida, por lo que le apoya a ir y conocer a sus más cercanos familiares al valle de Shangria-La, con los yetis, ubicada en un lugar misterioso de los Himalayas, pero en la aventura, presentarán obstáculos y personajes que les ayudarán y que los detendrán para que los deseos de Lionel Frost se vean frustrados.

Uno de los puntos más importantes dentro de la filmografía de Laika Studios es su manejo de historias complejas y que baja varias capas de excelentes personajes y bellos colores se ven suavizadas para entretener al público infantil y a su vez agradar a los espectadores más maduros. Pero en Sr. Link, la situación cambia, pues el Chris Butler se decanta por una historia mucho más simplona, con humor muy infantil, que entretiene pero no alcanza los niveles de humor que se manejaron en su trabajo anterior.

El verdadero punto fuerte de esta producción y ya la insignia del estudios es sin duda su animación,la cual alcanza un nivel de detalle que no deja de sorprender y más si tomamos en cuenta que en su mayoría es realizada a través de la técnica de Stop Motion. Siendo también una recomendación de ser posible darle una revisada en su idioma original, pues el trabajo de voces de los actores elegidos para darle vida a los personajes es sobresaliente.

Esto muestra que para Laika Studios, Sr. Link, es un retroceso a niveles argumentales y que termina siendo salvada por su ingeniosa y vistosa animación. Esta situación deja muy mal parada a la cinta, si bien repetimos, no es un completo fracaso y logra su fin último que es entretener. Pero no va a trascender pues no cuenta con los elementos necesarios para hacerlo.

FICM2019 Review de Sr. Link
  • Animación
  • Elenco de voces