FICUNAM 11: Review de ‘499’

Luego de 500 años, un soldado conquistador a las órdenes de Hernán Cortés aparece en las playas de Veracruz para encontrarse con el México moderno. Esta es la premisa inicial de 499, una especie de documental que se fusiona con un toque de ficción en donde el presente y el pasado convergen para poner de manifiesto las repercusiones que trajo consigo el colonialismo y que seguimos experimentando en la actualidad.

No es la primera vez que el director Rodrigo Reyes coquetea entre la ficción y la realidad con sus propuestas cinematográficas, ya que se ha valido de eso con anterioridad en Memorias del futuro y Lupe bajo el sol, por lo que ya vendría siendo una elección narrativa que marca su propio estilo, el cual está muy presente en 499. Su original narrativa logra atraer y por momentos hipnotizar, donde destacan los pasajes cuando el protagonista (El Conquistador) observa y analiza a la sociedad mexicana actual, al igual que se percata de la ola de violencia de la que muchos son y han sido víctimas en este país, mientras se hace uso de una voz en off, la cual nos va esclareciendo sus pensamientos, dilemas y demás aprendizajes sobre este singular viaje.

Visualmente posee planos exquisitos por parte de Alejandro Mejía mientras que la propia naturaleza del relato hace que contenga algunas imágenes surrealistas, sin embargo, es en la exposición de los simbolismos visuales para crear metáforas temporales que fortalezca esta odisea donde hace falta mayor genio por parte de su creador y es que ver el presente bajo los ojos del pasado pudo tener un impacto mucho mayor, más cuando la diferencia son cinco siglos, y es ahí donde 499 solo consigue algunos pasajes interesantes más no imborrables.

Al final, como cualquier viaje que se hace por el México actual y sus diversos problemas, 499 es un testimonio necesario pero sobre todo diferente a lo que estamos acostumbrados bajo la óptica del documental, a veces con momentos más notables que otros, pero atrayente en su propuesta al fin y al cabo.

6.5
Nota de lectores0 Votos
0