La mayoría de las personas probablemente estén familiarizadas con el término ficheras, en específico cuando se refiere al famoso género que el cine mexicano creó y explotó desde 1970 a 1980. Pero esta palabra también hace referencia a todas aquellas mujeres que suelen frecuentar cierto tipo de bares y cabarets, donde ofrecen acompañamiento para beber y bailar a los hombres que lo solicitaran. De esta forma, si ellas o su cliente consumían algo, se les otorgaba una ficha que al final de su turno podían intercambiar por dinero. A final de cuentas es un trabajo que no cuenta con ningún tipo de prestaciones de ley, además de que no contaban con un registro oficial dentro de la nómina de dichos lugares.

Esta película fue originalmente estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, además del de San Sebastián. Ahora toca el turno de que se exhiba de forma gratuita gracias al FICUNAM, donde se nos muestra la historia de La Mami, una mujer de edad avanzada que trabaja en los baños del cabaret Barba Azul, un lugar en donde algunas mujeres siguen trabajando bajo este esquema y La Mami, se encarga de cuidar las cosas de esta nueva generación de ficheras, además de brindarles consejos y atender los baños de dicho lugar. Es justo en ese espacio, en el baño femenino, donde su directora Laura Herrero Garvín encontró el escenario ideal para narrarnos este retrato empático y nada superficial, pues es donde transcurre la mayor parte del metraje y vemos a estas mujeres siendo cuidadas por alguien que pareciera ser su progenitora.

La Mami es un documental que nos plantea una mirada íntima hacia un mundo desconocido para muchos de nosotros, pues llegamos a conocer los problemas de las chicas, lo difícil que es hacer que la gente comprenda que su trabajo no es sinónimo de prostitución y que va mucho más allá de cualquier prejuicio que exista ya que a final de cuentas, están ahí por una razón. Una razón que el documental trata de mostrarnos a la vez que La Mami mira, escucha, aconseja y dobla retazos de papel higiénico a cambio de unas cuantas monedas. Se nos ofrece una nueva perspectiva hacia un mundo que probablemente hemos visto con desdén en más de una ocasión.

Con este documental logramos comprender y simpatizar con estas mujeres que viven en la marginalidad. Esta es una obra que nace desde el cariño y el respeto de la directora hacia su propio género y en especial, el afecto, la compasión y la sabiduría que ofrece La Mami a estas féminas que han encontrado en ella un faro que les guíe a través de la oscuridad e incertidumbre a la que se ven expuestas día tras día.

FICUNAM 11: Review de 'La Mami'
  • Sus personajes
  • La mira sobre la vida de las ficheras