Ricochet es una película donde su narrativa se desarrolla en el transcurso de un solo día, además de estar basada en un acontecimiento real que sucedió en Argentina. En esta versión, conocemos a Martijn (interpretado por Martijn Kupier quien se llevó el premio a mejor actor en la pasada edición del FICM), quien se entera que el presunto asesino de su hijo será puesto en libertad ante la falta de evidencias para condenarlo de forma definitiva. Bajo este argumento, el director Rodrigo Fiallega nos adentra a lo que viene siendo su Ópera Prima, la cual termina siendo un viaje hacia lo inhóspito, cotidiano y muy sensorial; donde pretende representar la impotencia y agonía a la que un ser humano se enfrentaría en una situación similar.

Las dos bases en las que se sustenta esta película son el trabajo de su actor principal y la bella, intimista (y a la vez agresiva) fotografía de Natalia Cuevas, la cual nos regala hermosas postales que reflejan perfectamente la calma y simpleza de un pueblo que poco a poco irá siendo consumida por la violencia y tempestad de los hechos que transcurren a lo largo del metraje hasta llegar a su clímax, el cual es poderoso y contundente. Sin embargo, el «problema» de Ricochet resulta ser el trayecto hasta ese desenlace, donde le pudo beneficiar un mejor uso y representación del suspenso y la introspección de su protagonista. En cambio, le acompañamos en un viaje contemplativo y cansino; donde parece que no está ocurriendo absolutamente nada. Existen algunos matices y destellos que nos indican que Martijn y su viaje pudieron ser más emotivos y contundentes, donde uno no puede evitar pensar si esta historia hubiese funcionado mejor en un formato más condensado, como un cortometraje.

A pesar de todo, Ricochet logra muchos puntos gracias a su tercer acto, donde el arco de violencia y redención nos hace simpatizar con su protagonista, quedándose en nuestra mente. Es una lástima que los primeros dos actos no estén tan bien trabajados como el tercero, ya que de lo contrario estaríamos hablando de una gran película y no se sentiría como un producto descompensado y hasta cierto punto, fallido.

FICUNAM 11: Review de 'Ricochet'
0.0