El pasado día 27 de septiembre finalizó la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde gracias a su formato híbrido, tuvimos acceso a algunas películas de forma digital. La primera película sobre la cual les platicaré un poco es ColOZio, el segundo largometraje de Artemio Narro, quien debutara como director en 2015 con su ópera prima “Me Quedo contigo”. La historia de esta, su nueva película, se sitúa en marzo de 1994, justo días antes del asesinato del candidato a la presidencia de la república mexicana Luis Donaldo Colosio. Aquí conocemos a Diego y Gael, dos jóvenes despreocupados que viven la vida a su manera, cayendo en los excesos de mediados de los 90. Diego es DJ y Gael quiere ser escritor, mientras se encuentran en una fiesta y después de haber ingerido bastante alcohol y consumido drogas, la imagen proyectada por su televisor empieza a distorsionarse mostrando un mensaje que indica que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio será asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. Por lo que los jóvenes entienden que es una señal dirigida hacia ellos para evitar el magnicidio, con lo cual deciden emprender un viaje para impedir que suceda iniciando con esto una aventura psicodélica llena de infortunios y situaciones bastante graciosas.

Al término del primer acto empiezan a correr los créditos de la película mientras se muestra a los protagonistas en un baile caleidoscópico que dura alrededor de 10 minutos, que nos deja ver este viaje ácido que precede el inicio de su aventura. La película es un road trip muy cómico donde los protagonistas se trasladarán de la Ciudad de México a Tijuana y en su camino encontrarán nuevos personajes, situaciones mágicas y esotéricas, además de mucho alcohol y resacas.

El año 1994 fue clave para México ya que a principios del mismo se firmó el Tratado de libre comercio de América del norte entre México, EEUU y Canadá, y en los años previos dentro del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se gozaba de estabilidad económica que hacía creer a muchos mexicanos que prácticamente se estaba saliendo del calificativo de economía tercermundista. Sin embargo, el mismo día que entro en vigor el TLCAN también se levantaba en armas en el estado de Chiapas el EZLN, intentando tomar siete cabeceras municipales del estado. Este levantamiento de guerrilla le recordó al pueblo de México que aún existía desigualdad, pobreza y desempleo en el país. La candidatura de Colosio derivado de su discurso fue vista por muchos ciudadanos como una luz de esperanza en contra de la desigualdad entre las clases sociales, así como una promesa de justicia de la que en las mismas palabras del candidato el pueblo estaba sediento.

El asesinato de Colosio ha sido motivo de varias teorías tanto conspiratorias, así como de supuestos escenarios futuros de mejores condiciones políticas y económicas para el país. Artemio logra transmitir el sentimiento y pensar que se tenía por la clase trabajadora, desde los que veían con confianza y creían en el supuesto cambio que generaría Colosio, así como también estaban los burócratas que solo buscaban un lugar en el gobierno para asegurar su futuro y bienestar. Este director describe muy bien esta esperanza inocente e ignorante que suele acompañar a los mexicanos en su idiosincrasia, culpando a situaciones externas de la desgracia del país y también culpándolas de la desgracia propia. Estos eventos externos supuestamente son los culpables de que México no sea potencia mundial, no gane la copa del mundode futbol (curiosamente en 1994 es también cuando México es eliminado en EEUU 94, en penales por Bulgaria) o no puedan los mexicanos obtener el trabajo y sueldo bien remunerado que tanto añoran.

Navarro nos divertirá mucho con esta amalgama entre un oficinista alcohólico que acompañara a los supuestos héroes en su recorrido por salvarle la vida a Colosio y la mezcla de estos 3 personajes generará que las situaciones que vivan sean aún más absurdas, exageradas en extremo y cómicas. ColOZio es una película entretenida que se disfrutará en cierta media, sin embargo, creo que pudo explotarse más la situación y el ambiente que se vivía en 1994, que hubieran logrado un efecto más interesante en el filme. Aun así, ColOZio es una película bastante recomendable si buscas pasar un rato de lúdico entretenimiento y si te gustan este tipo de filmes con ese toque de humor ácido, absurdo y exagerado, muy al estilo de: Beavis y Butt-Head combinado con Torrente, en una road trip movie.

ColOZio se presenta en el festival de cine de Guanajuato después de haber pasado por el Festival Internacional de cine de la UNAM y el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Colozio formó parte de la programación GIFF online y obtuvo la Mención Largometraje de Ficción México en el festival.

GIFF 2020: Review de 'ColOZio'
0.0