Sábado 19 de Octubre 2013

Manto-Acuífero

La 11ª edición del FICM inició sus actividades con las funciones de prensa de las películas mexicanas en competencia Manto Acuífero dirigida por Michael Rowe Paraíso dirigida por Mariana Chenillo, ambos filmes muy distintos; Michael Rowe recurre a una niña como protagonista de su historia, quien sufre los cambios drásticos que hay en su familia y Mariana Chenillo por su parte, nos narra como una decisión tan sencilla como bajar de peso, puede cambiar la relación de una pareja de manera fatal. Ambas funciones tuvieron su respectiva sección de Q&A con la presencia del director y talento, respondiendo detalles sobre sus filmes.

Paraíso

Posteriormente hubo una función especial de Besos de Azúcar, película de Carlos Cuarón, quien desfiló por la alfombra roja en compañía de su hermano Alfonso y su sobrino Jonás Cuarón, además de la presencia de los actores de la película. Por la tarde, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del 11º FICM contando con la presencia de Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directivos del FICM. Como invitados de honor en la develación de la placa, estuvieron Alfonso y Jonás Cuarón, agradeciendo al público en general y manifestando su satisfacción con el festival, por su parte Daniela Michel invitó a las personas a seguir asistiendo al cine para dar apoyo al Morelia Film Fest.

Tras la develación de la placa, la primera actriz Diana Bracho, presentó Rosenda, película que fuera dirigida por su padre, Julio Bracho. El evento contó con la presencia de Guadalupe Ferrer, directora de la filmoteca de la UNAM y de Julio Hernández, director de comunicación social en el estado de Michoacán quien resaltó la calidez del pueblo michoacano, así como la riqueza del estado.

Luego, todos los miembros de prensa se dieron cita en la conferencia que dio Robert Rodríguez, acompañado por Danny Trejo con referencia al estreno de su filme Machete Kills. En la conferencia Robert comentó: “Es la segunda película que filmo sobre el personaje de Machete, la historia es muy extraña, pero fue una idea que me atraía mucho sobre un héroe de acción mexicano en una película americana y filmé esta idea como un tráiler falso. Danny se la pasaba diciéndome que debía filmar esa cinta, que podía ser la mejor película filmada en la historia, así que la filmamos.” Por otra parte Danny Trejo comentó: “Quiero dar muchas gracias a Robert Rodríguez por hacerla. Es una película de mucha acción y con muchas señoritas, ¡guapas, guapas! Robert me dio la oportunidad de ser el primer actor mexicano en tener el rol principal en un filme americano. Dos veces”. Acto seguido al finalizar la conferencia, se inició la alfombra roja de esta película donde Robert y Danny fueron sumamente amables con sus fans y dieron múltiples autógrafos así como también posaron para muchas fotografías ante la sonriente multitud.

Para finalizar el primer día, el director mexicano (ganador de la palma de oro a mejor director en Cannes 2013) Amat Escalante, se dio cita en la sala 4 (también conocida como la sala Joaquín Rodríguez) con su película más reciente: Heli. De esta forma se celebraron los 15 años de la distribuidora mexicana Mantarraya.