EL EXORCISTA es una de las películas de horror por excelencia, dirigida por William Friedkin, un director por demás temperamental, pero que ese carácter le valió para hacer de Tubular Bells uno de los temas de horror que más se identifican alrededor del mundo.

Este filme a más de uno le causa pesadillas, por lo menos a mí el solo ver unos cortos cuando tenía aproximadamente seis años, me impactaron muchísimo, y después a los 12 cuando por fin la vi completa debo confesar que fui a pedir asilo a mis hermanos para no dormir sola.

Pero antes de comenzar hablemos sobre cómo fue que surgió la idea para hacer una película de un exorcismo.

El director Friedkin se basó en la novela homónima de William Peter Blatty, quien tuvo participación en el guión de la película. Pero no se confíen, porque la historia de Regan MacNeil no es precisamente ficción y esto es lo que la hace especialmente aterradora.

La novela EL EXORCISTA está basada en un caso publicado en The Washington Post sobre un niño de catorce años quien comenzó a tener extraños y violentos cambios en su personalidad, lo que llevó a su familia a que se le practicaran varios exorcismos en tan solo tres meses. Algunos dicen que el niño no sobrevivió otros más concluyen que el caso ni siquiera existió.

A diferencia del caso real, si es que así fuera, en la película EL EXORCISTA seguimos la situación de una niña de 12 años llamada Regan MacNeil quien es poseída por un demonio. A todos estos raros cambios de humor su madre los relaciona con la pubertad hasta que se tornan demasiado violentos, es por eso que recurren a los médicos quienes la someten a distintas pruebas que solo revelan un estado de salud estable.

El médico en cuestión recomienda un exorcismo, ya que está convencido de que todo lo que pasa Regan es mental y que un ritual de este tipo podría ayudarla a convencerse que aquello que la hace sentir mal se ha ido. Su madre pasa por alto el consejo del médico, ya que su familia no está apegada a las creencias religiosas, pero al ver como los síntomas están acabando con su única hija, no le queda más remedio que llamar al Padre Karras.

El diagnostico del Padre Karras es que está niña sufre de algún tipo de psicosis lo cual queda descartado al escuchar la escalofriante grabación de Regan hablando inglés invertido y que al rebobinar la cinta, ella pide ver al Padre Merrin, a quien por cierto no tenía forma de conocer. El padre Karras contacta al Padre Merrin, y es aquí donde comienza el enfrentamiento entre el demonio Pazuzu y el Padre Merrin, enfrentamiento en el cual el padre Merrin pierde la vida dado el estado delicado de su corazón, cuando todo parece indicar que el demonio ha ganado la batalla, el Padre Karras le exige dejar a Regan y ofrece su cuerpo al demonio, Pazuzu acepta el acuerdo sin contar que Karras a pesar de sus dudas sobre la fe, tienen una fortaleza mental mayor que Regan, y antes que tome control de su cuerpo se avienta por la ventana, causando su muerte y dejando a Pazuzu sin un móvil al cual pueda manipular. Tras la tragedia Regan parece no recordar nada, pero las heridas en su cuerpo son la prueba de lo que pasó.

¿Y Pazuzu? ¿Qué pasó con aquel demonio? ¿Seguirá rondando por el mundo en busca de un cuerpo a quien dominar?

Alrededor de la película el Exorcista hay infinidad de leyendas… que si por su temática está maldita, que si es la mejor película de horror de todos los tiempos, etc. Pero lo que yo creo que hace de está película lo que es hoy en día es ese estado de vulnerabilidad en la que manejan al ser un humano con respecto a entes que se mueven en otros planos y que son invisibles para nosotros.

Independientemente de si eres religioso o no, bajo esta premisa todos podríamos ser presa de algún ser con malvadas intenciones, quien sabe, quizá Pazuzu esté por ahí buscando un cuerpo como el tuyo para poseer.