El mundo de la cinematografía está repleto de películas perdidas que se han ido olvidando con el paso del tiempo o que simplemente nunca tuvieron la oportunidad de exhibirse en gran escala por lo que su desconocimiento es absoluto.

Es el segundo grupo donde se ubicaría Zombies en el cañaveral, de Ofelio Linares Montt rodada en Tucumán Argentina, el cual bien pudo ser la mayor influencia del subgénero de zombies. Sin embargo, ese título le pertenece a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, ya que el filme argentino es una especie de perla perdida que básicamente se evaporó y cuya existencia solo puede ser comprobada a través de un tráiler y algunos cuantos testimonios.

Zombies en el cañaveral: El documental es una búsqueda del que llaman el Santo Grial argentino. Como una especie de Searching Sugar Man, es la indagación y el recorrido para descubrir y revelar la historia detrás de la leyenda del filme argentino así como de su creador Ofelio Linares. El documento trabaja con dos líneas narrativas perfectamente trazadas; una es la investigación de un escritor (Luciano Saracino) obsesionado con encontrar el guion de la película perdida y la otra es el testimonio del propio director sobre como creo la película, contando su efímero estreno en los Estados Unidos y finalmente como esta fue censurada y desaparecida.

A través de una serie de entrevistas, imágenes de archivo y una apasionante investigación se nos presenta un filme que no solo desea reivindicar a un genio olvidado sino que además reclama a gritos la “no censura” del arte ante fines políticos y sociales como era la Argentina de los años 60 en la cual se desarrolla esta nostálgica historia.

Contada con mucho oficio, siendo interesante y emotiva por partes iguales,  Zombies en el cañaveral: El documental cuenta muchas cosas y logra salir adelante con su mensaje sobre la libertad creativa. Visualmente endeble cierto, pero tampoco necesita más ya que su tema y la forma en que va tocando todos los puntos, es caviar de calidad para los cinéfilos que son fans de este género, e incluso para los que no lo son también.

Macabro XIX: Review de 'Zombies en el cañaveral: El documental'
0.0