Tras haber sido electa por mayoría de votos en la 9ª. Asamblea General Ordinaria 2019, la productora y miembro activo de la AMACCMónica Lozano, será la nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para el periodo 2019-2021. Entrará en funciones a partir del 1 de noviembre y sucederá en el cargo al cineasta Ernesto Contreras.

Mónica Lozano ha formado parte del Comité Coordinador y de Comisiones de trabajo durante varias administraciones de la AMACC. Tres de sus películas han sido galardonadas con el Ariel a Mejor Película, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, en 2001; La 4ª. Compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, en 2017; y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, en 2018.

La AMACC fue fundada en 1946 por iniciativa de la sociedad civil, básicamente conformada por los sectores más importantes de la industria y por las instituciones culturales del país, para conformar la entrega de un premio que reconociera a lo más destacado de la  cinematografía, en un momento de esplendor de la industria fílmica mexicana, desde entonces entrega anualmente el Premio Ariel.

En 1988, después de estar conformada por personas morales y físicas, quedó integrada por creadores cinematográficos seleccionados por su obra y trayectoria.

A partir de esta reestructuración, la Academia ha mantenido una revisión integral de sus estatutos para estar acorde con las necesidades actuales de la cinematografía mexicana y del mundo, y aun así, persisten como los principales objetivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas.

Desde hace 73 años, la Academia está comprometida con todo el acontecer cinematográfico nacional con la finalidad de trabajar y contribuir en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la industria cinematográfica y de sus realizadores, dentro del país y en el extranjero.

Es una institución de puertas abiertas, incluyente y plural, que dialoga con todos los sectores de la industria cinematográfica, incorporando a nuevas generaciones de cineastas y personalidades de reconocida trayectoria. Está avalada por la trayectoria cinematográfica de sus miembros y por su disposición a defender y trabajar desinteresadamente y de manera honoraria, por el presente y el futuro del cine mexicano.

A partir de Jorge Fons, de 1998 al 2002, los presidentes de la AMACC han sido: Diana Bracho, de 2002 a 2006; Pedro Armendáriz Jr., de 2006 a 2010; Carlos Carrera, de 2010 a 2012; Jorge Sánchez, de 2012 a 2013; Juan Antonio de la Riva, en 2013; Blanca Guerra, de 2013 a 2015; Dolores Heredia de 2015 a 2017. Actualmente, la Academia está presidida por el cineasta Ernesto Contreras.

Semblanza

Mónica Lozano Serrano, reconocida productora mexicana con más de 20 años de experiencia.

Fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, A.C. y durante los últimos 7 años ha participado de forma activa en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por más de diez años, Lozano Serrano formó parte del equipo de Altavista Films, prolífica casa productora que incursionó en los más diversos géneros cinematográficos y estableció alianzas de distribución y coproducción en el continente americano, además de construir lazos en Europa para tender una red de distribución y participación del cine hecho en México, una misión que Lozano ha continuado en Alebrije Cine y Video. Asimismo, como complemento de su actividad como productora, ha distribuido más de 200 títulos adquiridos por Estudio México Films.

Su visión empresarial la ha llevado a colaborar activamente con el Gobierno Mexicano para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México.

Con más de 40 películas, Mónica Lozano ha producido y coproducido algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años, incluyendo: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000); En la mente del asesino: Aro Tolbukhin (Agustín Villaronga, 2003); Nicotina (Hugo Rodríguez, 2003); Voces Inocentes (Luis Mandoki, 2004); El Violín (Francisco Vargas, 2005); Malos Hábitos (Simón Bross, 2005); Dos Abrazos (Enrique Begné, 2006); El Viaje de la Nonna (Sebastián Silva, 2006); Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2007); Paradas continuas (Gustavo Loza, 2009); El Mural (Héctor Olivera, 2010); El Baile de San Juan (Francisco Athié, 2010); Colosio: El Asesinato (Carlos Bolado, 2012); el éxito en taquilla en México y Estados Unidos No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013; Miradas Múltiples (Emilio Maillé, 2013); Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2013); La Primera Sonrisa, (Guadalupe Sánchez 2014); El Jeremías (Anwar Safa, 2014); El Elegido (Antonio Chavarrías, 2015); ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, 2016), y Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2016).