Almódovar ha sido un autor que se ha desempeñado tanto en drama como comedia y ha establecido un estilo particular que en la mayoría de las veces es grato de admirar. Dolor y gloria es una meta-ficción, que termina una trilogía que inicio con La ley del deseo y continúo con La mala educación y que sin lugar a dudas se encumbra dentro de sus mejores obras y es de lo mejor en su más reciente filmografía.

Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, es un director de cine que ha pasado algo de tiempo sin trabajar, en un día se reencuentra con personajes de su pasado que le harán recordar su infancia, cuando creció en Paterna en los años 60, la relación con su madre, interpretada por Penelope Cruz y Julieta Serrano en diferentes etapas de la vida de ella, de su primer deseo y esto lo llevara a hacer un análisis de su vida, situación que le llevara a replantearse su vida profesional y personal.

El enorme valor que tiene la película además del argumental es la introspección meramente personal que nos hace ver que este personaje es Almódovar, haciendo una recreación dentro de la ficción de su vida. Para aquellos que son fanáticos de su cine y conocen las características que son meramente reconocibles de su cine, esta película será una belleza completamente, porque cada una de ellas se ve reflejada. Sus primeros planos que muestran a sus actores, los monólogos que nos desnudan a sus personajes, la intrínseca relación dramática con su madre, la infancia y el deseo sexual de sus personajes como su mismo descubrir y los primeros amores, así como personajes femeninos que sobresalen por su actitud. Además de una producción sumamente bella, con la paleta de colores que le caracteriza por un marcado y uso excesivo del color rojo en los muebles y en el vestuario de sus personajes. Sin duda, Dolor y gloria, representa todo lo bello y característico del cine de este autor. Dolor y gloria es una película personal, más sobre la dedicación de hacer cine y sobre el primer amor.

Es innegable es que aquí se presenta la mejor actuación de la carrera de Antonio Banderas, que ofrece un papel son mucha sensibilidad y encarna la sensibilidad de su propio autor y esto se nota en el premio que recibió como mejor Actor en el reciente festival de Cannes. Además de una siempre atinada Penelope  Cruz que interpreta magistralmente a la representación de su madre, como una mujer de valores, luchadora e incansable.

El problema que podríamos llegar a toparnos en esta película es que sin duda, Almodovar realizó una cinta para el y  solo sus fanáticos serán quienes llegaran a conectarse de mayor forma con la película, por otro lado, los espectadores que no tengan mucho contexto sobre el director, ni de su filmografía, la cinta podría parecer un tanto dramática.

La película, encarna todo lo que su nombre describe, Dolor y gloria, para su personaje Salvador Mallo, y en esta el director no tiene que demostrar porque se ha ganado el reconocimiento de los críticos y porque ahora ya se le conoce como un autor. Dolor y gloria puede causar tristeza, risas y es que a pesar de lo personal de esta historia, en ella se encuentra belleza al desnudar el alma de un ser humano aquejado por su pasado y que se pone a duelo con su presente.

Reseña de Dolor y Gloria
  • DIRECCIÓN
  • ARGUMENTO