Una de las inagotables fuentes de inspiración para la realización de producciones cinematográficas es sin duda el mundo literarios. Esta ocasión la autora Maria Semple tiene el honor de que el aclamado director Richard Linklater sea quien se haya fijado en su obra homónima para ser adaptada y es así como Where’d you go Bernadette? llega a las pantallas de cine.

Bernadette, es una ama de casa, que vive en Seattle, con su esposo exitoso y su hija estudiosa. Al parecer tiene una excelente vida pero hay algo en ella que le sigue causando ansiedad y su comportamiento con la gente hace que las aleje o les cause problemas. Un día, al ser confrontada sobre sus acciones, Bernadette desaparece, así tendrá que luchar con el deseo de reconectarse con lo que más le apasiona y que alguna vez dejó por una específica circunstancia. Mientras tanto, su familia, seguirá sus pasos para saber qué fue lo que pasó con ella y comprender su decisión.

Richard Linklater, el mismo director de la trilogía de Antes del amanecer y Boyhood, dirige este dramedy, que es exaltado por la actuación de Cate Blanchett, quien le da cierta simpatía al Bernadette, además de mostrar lo más humanamente posible a la protagonista con sus ansiedades e inseguridades pero sin dejar de lado el humor que causa al tener ciertos momentos. Es esta situación, la que hacen que su personaje salga de lo común y entre en un espacio de genialidad, algo que  sin duda no se hubiera podido lograr sin Blanchett . Sin embargo, el guión a pesar de contar con ciertas frases interesantes, fracasa, en su último acto, en el momento que desaparece Bernadette y la ficción se vuelve inverosímil, la aventura, a pesar de ser interesante, cae en la simpleza y en la resoluciones rápidas, sin darles el espacio para que sintamos que empatizamos con los conflictos.

Otro de los puntos por lo que esta cinta resaltaba desde el papel es su elenco conformado por Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne, Billy Crudup, Megan Mullally y que se sienten desperdiciados, por el rol tan simplón que reciben, siendo un problema de la adaptación, pues su contraparte literaria tiene un peso mucho mayor en casi todos los casos de los personajes que estos actores interpretan.

Where’d you go Bernadette? es una película atípica de Richard Linklater, se nota su mano muy ligeramente, siendo el principal obstaculo un guión muy simplificado que no logra adoptar toda la esencia y excentricidad con la que cuenta la obra de Maria Semple. Tal vez con un poco más de construcción de personajes y de las situaciones, estaríamos ante una película entrañable, pero terminamos recibiendo una producción meramente entretenida que únicamente sale a flote por una actuación de Cate Blanchett quien ya nos tiene acostumbrados a sus excelentes interpretaciones.

Reseña de ¿Dónde estás Bernadette?
  • Humor
  • Cate Blanchett