Proxima, era una cinta que tenia planeado su estreno en salas comerciales justo cuando exploto la contingencia sanitaria, que aqueja al mundo desde hace 5 meses, situación que la obligó a buscar alojamiento dentro de las distintas plataformas de rentas digital.

Con el título en español de Te prometo Volver, la historia nos cuenta sobre Sarah (Eva Green), una astronauta francesa que trabaja para al Agencia Espacial Europea (ESA), que residen en Colonia, Alemania, quien ha sido elegida junto con otro dos compañeros de USA y Rusia, uno de ellos es interpretado por Matt Dillon, una próxima misión a Marte. Sarah, vive con su hija de siete años, pero la exigencia de la misión, por sus entrenamientos en otros lados, el periodo de cuarentena donde se pueden recibir visitas, harán que su relación se ponga en peligro, porque es inminente la separación al ser hija única y ella la madre que la ha criado durante su vida.

Dirigida y escrita por Alice Winocour, Prometo volver es una película que más que mostrar o hablar de los viajes espaciales, es sobre la maternidad y sobre el lazo entre una madre y una hija y el sacrificio que implica apostarle a la carrera y cuidar a una hija. La película, no se basa en ninguna vida en especial, sino que toma la experiencia de las mujeres que han sido madres y han tenido una carrera de astronautas. A través de un ritmo despacio, en donde la cámara observa y no juzga, Winocour, no pretende mostrarnos cómo es la vida, sino más bien, que muchas veces las mujeres cuentan con una desventaja que afecta en muchas ocasiones su carrera, y se refuerza cuando las prácticas son poco comunes por el medio está rodeado de hombres y esto hace un ambiente perfecto para que las actitudes machistas sobresalgan a comparación. Un doble esfuerzo que se tiene que pagar cuando es madre, o cuando se elige serlo.

Si bien, la película la pueden presentar como ciencia ficción no lo es, es un drama sobre las relaciones maternales. Eso hay que tenerlo en cuenta si se decide en verla. Pero esto es su punto fuerte, porque la relación es bien llevada y hace que la película sea interesante, aún más por el grandioso trabajo de su protagonista, en donde Eva Green, personifica los desafíos a los que se presenta el personaje. Sin embargo, hay cierto momentos y más al final, en donde la relación entre ambas se vuelve predecible, pero aún así no pierde los pequeños detalles que hacen que el guión, esté bien también bien realizado. Así también como los espacios donde se desarrollan los astronautas.

Proxima, es una película sincera y que no pretende algo más que la sencillez que su historia. Mostrar de manera natural la maternidad y cómo un personaje a pesar de que vaya a despegar sus pies de la Tierra, estos a veces no están tan clavados por situaciones que no comprendamos hasta que las vemos analizadas en una película. Y que al final se necesita estar bien firme y decidido antes las circunstancias que nos toquen sobrellevar.

Review de Prometo Volver (Proxima)
  • Eva Green
  • La perspectiva sobre la maternidad