A la fecha, el director James Gray cuenta con tal solo siete largometrajes en su filmografía, pero ha logrado imprimir cierto sello de autoría a cada uno de sus trabajos donde destacan las reflexiones interpersonales en sus personajes. Ad Astra es el séptimo filme y aborda la ciencia ficción, un género que este autor no había explorado hasta la fecha, con la finalidad de hacernos reflexionar sobre nuestra existencia e importancia dentro del vasto universo en el que vivimos.

Esta cinta se desarrolla en un futuro no muy lejano, donde el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) emprende una misión hacia el lejano planeta de Neptuno. Las motivaciones que le llevan a emprender dicho viaje son dos; la primera es para tratar de averiguar si su padre aún vive y la segunda, para tratar de descubrir si la misión fallida de su padre ha puesto en peligro la existencia de la raza humana.

La película cuenta con una bellísima fotografía a cargo de Hoyte Van Hoytema, quien ya demostró de lo que es capaz dentro del mismo género con la alabada Interstellar, además, la cinta cuenta con una banda sonora compuesta por Max Richter, compositor alemán muy reconocido y que se caracteriza por siempre brindar música muy emotiva a los proyectos en los que participa. Por otro lado, es importante mencionar que el director James Gray también escribe y produce este filme, lo cual probablemente explique el por qué la trama se siente un poco rebuscada y poco novedosa, aparte de recordarnos (en breves ocasiones) al cine de Terrence Malick debido al uso de voz en off.

Pero lo que más destaca del filme es que Brad Pitt logra convencer a la audiencia con este personaje y la búsqueda de un padre ausente, mientras que también tiene que lidiar con un conflicto dentro de su matrimonio. Todos estos elementos nos ofrecen una perspectiva humana y vulnerable, precisamente lo que más brilla sobre esta cinta dejando de lado sus elementos futurísticos. La dirección es lo suficientemente bien ejecutada para mantener el filme a flote a pesar de sus pocos fallos.

Cabe mencionar que esta película probablemente no sea lo que muchos esperan ya que el tráiler la vende como una especie de Armageddon y nada dista más de la realidad. Estamos ante una historia profundamente meditativa e intimista, por lo cual su ritmo es muy lento. Esto puede aburrir a muchos que no estén acostumbrados a cine de esta clase, a pesar de las pocas pero bien logradas escenas de acción que tiene. Lo único que me resta decir es que Ad Astra es una película visualmente asombrosa y su director nos recuerda nuevamente que a veces no importa el género al que pertenezca una historia sobre un hombre que quiere saber más sobre sí mismo, mientras descubre lo que sucede a su alrededor.

Review de 'Ad Astra: Hacia las estrellas'
  • Diseño de producción
  • La fotografía