Es bien sabido que nuestra sociedad actual está regida desde el poder y perspectiva de la figura masculina. Es por esta misma razón que la figura femenina, siempre se ha encontrado en una posición de fragilidad y desventaja en muchos ámbitos; sobre todo cuando tienen como superior a un hombre. Muchos de estos hombres se han aprovechado de sus posiciones de poder y han abusado física y psicológicamente de aquellos a quienes consideran personas débiles e incapaces de defenderse. Debido a esto, no sorprendió a nadie que muchas mujeres decidieran alzar la voz en octubre de 2017, en contra de un titán de la industria cinematográfica de Hollywood, Harvey Weinstein, quien recientemente acaba de ser declarado culpable de acto sexual criminal y violación en tercer grado. Pero un año antes de que esto ocurriera, la periodista Gretchen Carlson levantó una demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes, el entonces presidente y director de la cadena de noticias Fox News. Este es el tema que se ha decidido abordar en la película Bombshell.

Presentada en México como El Escándalo, este filme nos narra como un trío de mujeres (formado por dos personajes reales y otro ficticio) toman la decisión de denunciar los incontables abusos que sufrieron a manos de un depredador sexual como lo fue Roger Allies (John Lithgow). Las mujeres en cuestión fueron Gretchen Carlson (Nicole Kidman) y Megan Kelly (Charlize Theron). El personaje ficticio para representar de una manera más brutal lo que las mujeres de la redacción tenían que hacer para salir adelante es el que interpreta Margot Robbie.

A pesar de que la historia está basada en hechos reales, el guionista Charles Rudolph intenta imitar el tono y estilo que le dio el oscar por su labor en The Big Short, pero tomándose muchas libertades creativas para lograr este objetivo. Esto genera un problema de tono ya que en un inicio se siente como una mera crítica con mucho humor negro, para posteriormente convertirse en todo un drama que no termina de cuajar del todo. Esto también ocasiona que el mensaje principal del filme no se presente con el debido respeto que un tema tan delicado se merece. Tal vez si se hubiese contado con una directora detrás de este proyecto, el resultado habría sido completamente diferente.

Bombshell cuenta con pocos aciertos y dentro de ellos está su elenco, donde cada una de estas mujeres brillan por sí mismas en cuanto a talento se refiere cuando las escenas requieren de gran carga dramática. Incluso John Lithgow hace un gran trabajo ya que se convierte en un ser despreciable y manipulador al que simplemente odiamos en cuanto somos testigos de sus fechorías. Estas actuaciones se ven apoyadas enormemente por el buen trabajo de maquillaje que siendo muy sutil, logra crear grandes cambios en cada uno de los personajes principales.

Si bien es cierto que Bombshell ayuda a que se hable sobre este tema tan importante, sus propias restricciones de tono le impiden llegar más allá en el ámbito narrativo. Esta era una película que servía como oportunidad para exponer las cosas sin miedo, sin temor a represalias y sobre todo, un enfoque con mucha mayor profundidad para de esta forma, crear un cambio positivo en el espectador, generando empatía y consciencia sobre estos actos tan atroces que existen en todo el mundo. Tal vez en un futuro no muy distante llegue otra película que pueda ser más valiente en ese sentido.

Review de 'Bombshell'
  • Margot Robbie
  • Maquillaje