Uno de los platillos que a Hollywood le encanta servirnos son las películas basada en hechos reales, entre más fantástico o morboso sea el suceso, mayor será el interés del público por llenar las salas de cine. Contra lo Imposible, es una película de las que encantan al público americano, no existe nada que les atraiga más, que las cintas donde un patriota tiene que enfrentar de alguna forma a otro extranjero y bajo este discurso es el que se desarrolla esta cinta.

Contra lo imposible (Ford v Ferrari), es una película que nos cuenta una historia basada en hechos reales. Alrededor de los años sesenta, el diseñador de carros Carroll Shelby (Matt Damon) y el conductor y mecánico Ken Milles (Christian Bale), son llamadas a las filas de Ford, para crear un carro que pueda competir físicamente y en velocidad contra los carros campeones de esa época, los de Ferrari y así poder ganar las 24 horas de Le Mans. Así emprenderán una intensa batalla que revolucionará la historia en la compañía estadounidense, el automovilismo a nivel mundial y así mismo sus luchas personales.

James Mangold asume la dirección de esta película que trata de adentrarnos una historia que sí fue conocida, se reconoce como una historia de triunfo y dedicación a vencer algo que parecería imposible de alcanzar. Las historias de este tipo gozan una popularidad en Estados Unidos, pero aquí lo que se reconoce es el manejo que tiene hacia la trama y no tanto a los personajes. A la trama porque maneja un ritmo que desde los primeros diez minutos, nos adentra y hace interesarnos, es ágil, persistente en mostrar el conflicto hasta soltarte en el mero final, sin embargo, falla en cómo muestra a los personajes porque te los llena de una característica heroica que en sí la historia carece. Además que trata de mostrar el lado humano de Miles, quien si no sabemos cuál fue su destino, entenderemos por qué se enfoca tanto de esta manera en este personaje.

Además de el buen manejo del ritmo, lo que cabe destacar es el dueto de actuaciones de Damon y Bale, que mantiene a flote la historia y logran empatizar con nosotros, mención aparte también la actuación de Catriona Balfe en el papel  de Mollie Milles, la esposa de uno de los protagonistas, quien de manera silenciosa juega un importante rol, impulsando y reparando a un hombre lleno de defectos. Para mi gusto, pudo hacer sido explotada aún más. Mientras que los otros actores secundarios, Jon Bernthal, Josh Lucas y Tracy Letts, ayudan a aderezar la propuesta, pero sin destacar.

Pero otra cosa, es el diseño de sonido que en cada carrera demuestra ser fiel, resalta de tal forma que por momentos te sentirás dentro del vehículo, escuchando el rugir del motor, los neumáticos rechinando en las vueltas y el sonido del viento chocando contra ti a toda velocidad, este punto hace mucho más interesante de mirar la película.

Sin dudas, es una película entretenida, que no deja que el toque dramático se diluya, entre tanta carrera. En sí, entretenimiento bien hecho, aunque realzado por un heroísmo manipulador y un final que no logra explotar, dejándote con una sensación de vacío.

Review de 'Contra lo imposible'
  • Acción
  • Diseño de sonido