Siempre han existido y existirán temas de los cuales es importante hablar debido a la relevancia que tienen para nuestro presente y futuro. El impacto que pueden generar en nuestras ideas, concepciones pueden provocar que cambien nuestras percepciones logrando así, que esos temas se vuelvan aún más relevantes. En ocasiones, un documental puede servir como una puerta de entrada para abrir un debate mientras que en otras, tal vez solo nos presenta información que sirva como testimonio de algún evento relevante para nuestra propia historia. Usualmente los documentales de este tipo, tienden a tener un perfil más político por el tipo de temas que suelen abordar, pero esto no le resta importancia hacia los temas que trata. En este caso, Disclosure, es uno de los documentales más recientes que han sido estrenados a través de la plataforma de streaming Netflix, el cual nos presenta un tema de suma relevancia dentro de la vida social no solo de Estados Unidos de América, sino del mundo en general. Aquí, podremos echar un pequeño vistazo a cómo funciona el mundo del entretenimiento cuando se trata de representar o crear espacios para la comunidad transgénero.

Este documental es dirigido por Sam Feder y cuenta con la participación de varias personas trans, entre las que destacan la productora del mismo, Laverne Cox, a quien probablemente reconozcan por su rol en Orange is the New Black. De esta forma, a través de una serie de entrevistas y muchísimo contenido de archivo sobre películas, series y diversos programas de televisión, se nos habla sobre la representación de dicha comunidad y los efectos positivos y negativos que estas representaciones han significado para ellas a nivel personal. Esto crea un debate en torno al tema y no puedo evitar preguntarme ¿Todo esto ha sido verdaderamente perjudicial o qué beneficios les ha traído a sus vidas este tipo de representaciones a lo largo de los años?

Este documental además de crear un debate sobre la representación de esta comunidad en medios audiovisuales, sirve como una colección de testimonios que ponen en contexto muchos temas que usualmente no logramos reconocer a primera vista. Esto se refuerza a base de opiniones de figuras importantes, datos históricos que señalan esas buenas o malas representaciones de las y los transgénero. Uno de los puntos más importantes sobre este documental, es que los que alzan la voz para señalar estos aciertos o en su defecto, inconvenientes, son personas trans, evitando entrevistar a cualquier persona cis-género en todo momento. Hacen énfasis en lo importante que es tener una imagen en los medios, con la que verdaderamente sean capaces de sentirse identificados. Gracias a este documental, logramos comprender un poco más la diversidad de género y sus puntos de vista ante diversas situaciones que lamentablemente, el mundo y el entretenimiento en general han reforzado como estereotipos a lo largo de los años. El mayor acierto de este trabajo es que presenta información importante para que se logre cambiar un poco la mentalidad de muchas personas y de paso, lograr romper esquemas actuales, brindando una esperanza hacia un posible cambio en la industria y crear un futuro mucho más prometedor para las personas trans en general.

Sin embargo, el único punto bajo que tiene este documental es que no logra despojarse del convencionalismo y la presentación «académica» que posee. La forma en que presenta sus entrevistas es poco original y algo que se ha usado hasta el cansancio en muchos proyectos de este tipo de cine. No aporta nada nuevo a nivel cinematográfico, lo cual es una lástima ya que con este tema tan interesante, se pudo haber creado algo mucho más atractivo a nivel visual. Dejando eso de lado, es un documental más que aceptable y que considero importante de ver, al menos para tener un poco más de trasfondo sobre todas estas situaciones que han tenido que vivir los miembros de dicha comunidad.

Review de 'Disclosure'
  • La relevancia del tema
  • Lo esclarecedor del mismo