Hace algunos años Universal intentó crear su propio universo cinematográfico utilizando (y actualizando) a los monstruos clásicos que tienen en su catálogo. El primer intento para este proyecto fue La Momia, una película protagonizada por Tom Cruise y Sofia Boutella que fue un total bodrio y un completo fracaso para dicha compañía productora, razón por la cual se canceló dicho proyecto. Una de las películas planeadas era precisamente El Hombre Invisible, la cual iba a ser protagonizada por Johnny Depp pero conforme fue pasando el tiempo, se hicieron cambios drásticos en la historia para terminar convirtiéndose en lo que podemos ver actualmente en las pantallas de cine de nuestro país.

La historia original es mundialmente conocida ya que se trata de una novela escrita por H.G. Wells en donde un hombre logra convertirse en un ser completamente invisible para el ojo humano, pero incapaz de volver a su estado original. En esta ocasión, para este filme se mantienen algunos de los elementos más básicos de la trama pero se crea un concepto completamente nuevo donde la historia se centra en una mujer llamada Cecilia Kass (Elisabeth Moss) quien es la novia de Adrian, un exitoso científico y líder en el campo de las ópticas. Pero en cuanto comienza la cinta, vemos a esta mujer huir de este hombre, mostrándonos que vive en una relación tóxica, donde ha experimentado múltiples abusos por parte de dicha persona. Al poco tiempo de haber huido de él, se entera que Adrian ha perdido la vida y no solo eso, en su testamento le ha dejado como la receptora de una inmensa fortuna que se le irá pagando en cuotas mensuales. Todo parece ser un sueño hasta que poco a poco, la tranquilidad de esta femina se ve interrumpida cuando comienzan a suceder un par de situaciones muy extrañas y difíciles de explicar, pero que dejan algo muy claro para la protagonista. Existe la posibilidad de que Adrian haya encontrado la forma de acosarle sin que ella pueda siquiera notarlo.

El Hombre Invisible es escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien obtuvo muy buenos resultados con el filme de ciencia ficción Upgrade, y que aquí, logra crear un thriller psicológico muy entretenido ya que reinventa por completo el mito de esta icónica figura, logrando implementar temas y tecnologías muy actuales. El ejemplo de ello es el gran acierto que tuvo para abordar y retratar la dinámica de las relaciones tóxicas en donde las mujeres son víctimas de múltiples manipulaciones, tales como el famoso gaslight, donde la víctima pone en duda su propia salud mental. Si bien es cierto que no trata de entregar ninguna clase de mensaje moral, estos elementos funcionan lo suficientemente bien para brindarle originalidad y sobre todo, frescura a una historia que tiene 123 años de antigüedad. Sumemos a esto la presentación visual y sonora, creando momentos de gran tensión y horror verdaderamente memorables.

Pero sin duda el punto más fuerte de esta película es la gran actuación de Elisabeth Moss como esta atormentada mujer. Cada expresión que le vemos logra transmitir esta angustia y frustración que muchas mujeres han experimentado en situaciones similares. Desafortunadamente aquí viene lo malo. Algunas personajes secundarios y sus respectivas sub-tramas no son lo suficientemente explicadas para lograr comprender a detalle el por qué de varias cosas. Esto le hace sentirse como un trabajo incompleto de alguna forma. Además, la inverosimilitud de su tercer acto, donde toma los peores vicios del cine hollywoodense, le termina por pasar factura, restando mucho de lo bueno que se nos había presentado en un inicio. Es hasta cierto punto, anti-climático.

Dicho esto, en términos generales El Hombre Invisible es una película que te mantendrá entretenido gracias a su buen manejo del suspenso y con una premisa más que interesante. Donde su protagonista brilla en cada momento a pesar de un desenlace que se alarga más de lo necesario, presentando elementos inverosímiles para la historia que se nos venía contando.

Review de 'El hombre invisible'
  • Elisabeth Moss
  • Contexto actual de la historia