Después de haberse colado inesperadamente en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar de este año con la película Corpus Christi, el director Jan Komasa y el guionista Mateusz Pacewicz están de regreso con una nueva producción que, debido a la pandemia, no ha podido tener su estreno comercial en cines aunque esto no impidió que haya sido reconocida dentro del Festival Tribeca, lo cual en cierto modo le facilitó encontrar distribución mundial a través de la plataforma de streaming Netflix.

Este proyecto se titula Hater y la historia nos muestra cómo un joven llamado Tomasz, después de haber sido expulsado de la carrera de leyes, entra a trabajar en una agencia de marketing negativo, la cual es famosa por crear granjas de bots. Dicha agencia está dirigida por Beata Santorska (Agata Kuleska). Después de participar en una campaña y haber obtenido resultados exitosos, se le asigna crear una campaña de desprestigio en contra del candidato a la alcaldía de Varsovia, cuyo personaje es amigo de sus propios benefactores. Conforme la trama avanza, seremos testigo del poder de las fake news y la influencia que pueden llegar a tener en el mundo real, mientras que a su vez, Tomasz irá descubriendo poco a poco sus verdaderas metas en la vida.

Lo interesante de Hater es que cuenta con una personalidad universal, accesible para todos ya que la historia no se aleja de un carácter político e incluso, plantea una verdadera crítica en contra del sistema actual, donde el mundo se divide entre las ideas progresistas o el conservadurismo. Todos hemos visto como las redes sociales son una gran herramienta para propagar información y a su vez, enaltecer o atacar directamente a cualquier persona, desde gente famosa, hasta políticos. Ver esto reflejado en pantalla pone el dedo en la llaga al mostrarnos lo verdaderamente pesimista que es nuestra realidad.

En el aspecto técnico, sobresale la fotografía de la cinta y las buenas actuaciones por parte de su elenco, donde Maciej Musialowski brilla especialmente gracias a su papel como protagonista. Aunque también existe un punto en contra que le resta muchos puntos a una historia más que interesante. Es mucha la conveniencia con la que ciertos puntos son resueltos, lo cual provoca que su desenlace se sienta como algo inverosímil ya que nos deja con la idea de que la película es moralista, cuando sus personajes no lo son.

A pesar de esto, la cinta no deja de ser un trabajo interesante y provocativo, siendo esto último uno de los aciertos de esta historia, convirtiéndola en una de las mejores películas que probablemente se puedan disfrutar a día de hoy, en este año tan raro y carente de buen cine.

Review de 'Hater'
  • La fotografía
  • La crítica hacia las élites políticas