Las tragedias o eventos que causan la muerte masiva de personas, ya sean naturales o provocados por el hombre han sido un motivo para recrearlas en el cine. Sean famosos o no, llaman la atención para así adentrarse a lo que sucedió, tratar de contar una verdad o entender el suceso. Estas producciones nunca se terminarán, porque han sido tantos eventos que han marcado a la humanidad que el material es infinito, porque también depende de qué lado se esté contando la historia.

El suceso del cual nos habla Hotel Mumbai, la película en cuestión, es sobre los ataques terroristas que sucedieron de manera coordinada en la ciudad de Bombay, India en el año de 2008, en donde el grupo terrorista Laskshar e-Taiba, atacó varios puntos de la ciudad, enfocándose principalmente en el Hotel Taj Palace, el emblemático hotel de la ciudad, en donde decenas murieron y cientos fueron heridos de bala. La película se enfoca, en cuatro personajes, la pareja multirracial conformada por Armie Hammer y Nazin Boniadi, el mesero local interpretado por Dev Patel y el magnate ruso interpretado por Jason Isaacs. A través de ellos, vemos cómo estos terroristas inician el ataque y conforme avanzan las horas que acciones toma cada uno para sobrevivir y entender cuál es la razón por la cual los villanos crearon esta tragedia.

Anthony Maras, su director, presenta una mirada un tanto subjetiva y se enfoca en la vida de estos personajes durante el ataque y trata de explicar en un corto lapso de tiempo las razones de los ataques, su mérito es recrear el suceso a través del tiempo y lograr mantener el ritmo con acción que el espectador se mantiene al borde de la butaca, si bien este suceso no es tan conocido, por lo que el desenlace se siente predecible sin importar que se logra mantener el suspenso constantemente hasta el final.

El mayor problema que presenta la historia es en la elección de los personajes a mostrar, porque al final de cuentas, no se llegan a comprender del todo sus acciones, o la razón de su importancia dentro de la historia, porque al final de cuentas se sienten como si no hubieran sido ellos podrían haber elegido a cualquier otra persona, o bien no darle la relevancia que se muestra en la película. Una decisión que no es fácil para el guionista que es el mismo Maras junto con John Collee, decisión que no es acertada.

Hotel Mumbai, sirve para dar a conocer una historia real, mostrar el miedo que se vive en un ataque terrorista, pero que de cierta manera no ayuda a la víctima y tampoco cuestiona de manera correcta al perpetuador. Y sólo sirve como una película más de suspenso. Por lo que es una película más de una tragedia, que pronto será igual de olvidada como el mismo suceso en occidente.

Review de Hotel Mumbai
  • El ritmo y la acción
  • El enfoque de la historia