El cine mexicano es una verdadera fábrica de ideas originales con tantos temas dentro de su folclore  e idiosincrasia  es inconcebible que prefieran adaptar guiones extranjeros, en este caso, el guión original del escritor ingles, William Sutcliffe, cuya adaptación quedo a cargo de Mark Alazraki, quien junto con Fernando Rovzar terminan dirigiendo, Mentada de Padre, nueva comedia del cine nacional cuya promesa radica en presentar una trama de corte cómico de época, algo innovador según ellos.

La trama de Mentada de Padre se centra en cuatro hermanos, hijos de Don Lauro Márquez Castillo  cuya relación es apenas cordial, pues desde muy jóvenes cada uno tomó su propio rumbo, el mayor de ellos, Fausto (Osvaldo Benavides) es un dramaturgo, actor, cantor, según el un artista completo, que aparte es homosexual y lo recalco porque es importante para el director hacerlo de nuestro conocimiento aunque no influye en la trama; Tadeo (Mauricio Isaac) un practicante sin mucho éxito de Jai Alai; Iker (Mauricio Barrientos alias «El Diablito») quien es un pintor de intereses comunistas quien oculta su riqueza para encajar con sus camaradas e incluso se encuentra perdidamente enamorado de Frida Kahlo; por último esta Abel (Antonio Gaona) un aventurero y explorador quien es recientemente rechazado por un prestigioso Club de exploradores del mundo. Cada uno de ellos vive su realidad hasta que lamentablemente su padre los manda llamar pues se encuentra en sus últimos momentos de vida. Al llegar los cuatro Márquez son testigos de la muerte de su padre y sin inmutarse inmediatamente pasan a la lectura del testamento, el cual por órdenes de Don Lauro, no sera repartido, más bien sera entregado el 100% al ganador de un concurso que diseño, una especie de Reality Show radiofónico a través de su radio difusora la cuya señal llega a todo el valle de Querétaro. Por lo que muy a regañadientes el grupo de zánganos terminara entrando en la competencia.

La idea de un padre queriendo darle una lección a sus hijos es poco original siendo sinceros, pero el giro que le dan a la trama es lo que resulta fresco, aunado a la presentación de las pruebas a las que se deben someter los hermanos Márquez Castillo que le dan un poco más de carnita y entretenimiento a la trama. Lamentablemente el problema que enfrenta la historia es el abuso de la comedia simplona, poco inteligente y exagerada, terminando por caer en los clásicos excesos del cine mexicano, doble sentido, albures, chistes baratos y situaciones sin sentido. Las actuaciones son un tema aparte, el diseño de los personajes que los hacen ser unos verdaderos idiotas hace que la trama sea inverosímil, a pesar de que quieren justificar esta decisión promocionando la película como una farsa comedia. De pena ajena lo de Mauricio Barrientos, Standupero de moda que seguramente obtuvo el papel para jalar más jóvenes a las salas de cine. Amen de Don Héctor Suárez  quién en los pocos minutos que tiene en pantalla demuestra que para la comedia se pinta solo.

La producción es un tema aparte, la ambientación es bastante creíble y te ayuda a fácilmente situarte en la época en la que se esta llevando a cabo la trama, aunque dista mucho de ser perfecta, existen algunos errores de continuidad evidentes y por ahí un par de objetos que desafían a la realidad, dado de que en pleno 1942 podemos visualizar una antena de recepción de vídeo como las de sistemas de cable, entre otros objetos que no le ayudan a la temporalidad. En el apartado de sonido que es uno de los más importantes dada la trama, hay un momento musical muy mal sincronizado, existen Lip syncs mejor realizados que el interpretado por Sofia  Sisniega.

Lo verdaderamente interesante se encuentra en la forma que recrean un reality show a través de la radio en los años cuarentas, situación que funciona muy bien y es llamativo pensar como hubiera sido en la época, con claros homenajes a como se hacían las producciones radiofónicas de XEW con todo y la musicalización en vivo.

Mentada de Padre resulta una película de comedia mexicana comercial hasta los dientes, su poco valor artístico es claro y cuya pretensión de llevar espectadores a las salas de cine posiblemente no sea difícil de cumplir. Si pretendes ver una película simplona y que solo te haga pasar el rato esta es una opción, pero dista mucho de ser lo mejor en salas de cine actualmente e incluso dista aún más de ser lo mejor del cine mexicano exhibiéndose en pantalla actualmente.

Review de 'Mentada de Padre'
  • Por momentos la producción
  • Comedia simplona