Monos es un trabajo que se presentó en diversos festivales alrededor del mundo a lo largo del año pasado, iniciando su recorrido en Sundance y culminando siendo la elegida de Colombia para el Oscar a Mejor Película Internacional. Tal vez no tuvo el éxito que esperaba en esa recta final, pero sí durante su recorrido festivalero en donde fue acreedora a diversos premios. Esta cinta es apenas el segundo largometrade de Alejandro Landes, un director colombia-ecuatoriano. Su estreno en México llegó gracias a la plataforma Netflix.

La historia de Monos se centra en un grupo de ocho jóvenes, quienes viven en una especie de fortaleza ubicada en las frías montañas de Colombia. Conforme la trama avanza, iremos conociendo la dinámica de convivencia que tienen estas personas y de paso, descubriremos que tienen secuestrada a una doctora de origen estadounidense. Poco a poco, las interacciones que tienen con esta mujer y una serie de eventos fuera de su control, pondrán en jaque a este pequeño grupo y se les pondrá a prueba en formas que jamás hubiesen imaginado.

Monos destaca por varias razones. Una de ellas es la gran atmósfera que logra crear pues es muy inmersiva; a través de elementos que son inmejorables como la banda sonora de Mica Levi, la fotografía a cargo de Jasper Wolf, quien nos presenta encuadres enigmáticos y bellísimas tomas nocturnas. Todo esto sin dejar de lado las actuaciones de su elenco donde a primera instancia, solo sobresale Julianne Nicholson a quien hemos visto en producciones como The Outsider y I, Tonya, ya que el resto de los actores son prácticamente desconocidos.

Monos es una película que le pide al espectador que esté atento y vaya descubriendo las pistas que el director ha ido dejando a lo largo del filme (un ejemplo sería el nombre de la cinta). Sin duda alguna, Landes, quien además de escribir el guion en conjunto con Alexis Dos Santos, nos presenta una película que no está exenta del subtexto político y la mirada hacia las guerrillas, grupos armados que estuvieron presentes por años en las zonas más remotas de Colombia. Una vez dicho todo esto, es imposible no hacer la comparación hacia el comportamiento y psicología que también posee una de las obras más destacadas sobre grupos de jóvenes aislados y, en este caso me refiero a El señor de las moscas de William Golding. Aquí, Landes no pretende copiar la historia de esa película, pero si se inspira en el contexto anárquico del libro, colocándolo en un contexto más local y familiarizado. En donde las respuestas se le plantean al espectador, sin ponerlas en evidencia, haciendo uso de una gran sutileza al narrar esta historia.

Monos es el tipo de película que no suele dejar indiferente al espectador, ya que, de cierta manera logra provocar en nosotros una sensación. Esto hace que sea un trabajo que es digno de ver y sobretodo, de analizar.

Disponible aquí.

Review de 'Monos'
  • Música